PEPET dio inicio a su cuarta temporada de Coloquios con exposición sobre gestión de recursos humanos en Chile

30 / 05 / 2019

El profesor Gregorio Pérez Arrau, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile presentó su conferencia “La gestión de recursos humanos en Chile: Objetivos, prácticas, tensiones”, en la cual postula que el modelo de RRHH existente está en crisis.

El miércoles 22 de mayo el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo PEPET de la Facultad de Psicología UDP inauguró su cuarta temporada de Coloquios, correspondiente al año 2019, con la exposición del académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile Gregorio Pérez Arrau, quien presentó su conferencia titulada “La gestión de recursos humanos en Chile: Objetivos, prácticas, tensiones”

En ella, el Prof. Pérez revisó la trayectoria histórica de la administración de los recursos humanos, su origen en pleno desarrollo del industrialismo hasta su consolidación como modelo en los años ochenta del siglo pasado, bajo una serie de supuestos que lo han naturalizado como la forma en que las organizaciones modernas se relacionan con su personal.

La trayectoria trazada identificó etapas en este proceso, desde los primeros enfoques de asistencia social, de relaciones industriales y de administración de personal, hasta la consolidación del modelo tal como hoy se lo reconoce, caracterizado, entre otros factores, por su enfoque estratégico, su búsqueda de flexibilidad y de compromiso por parte de los empleados.

Un dato relevante que presentó el expositor es la constatación de que el modelo de gestión de RRHH llega a Chile rápidamente, en 1982, en el contexto de fuertes cambios políticos, sociales y económicos de aquellos años, instalándose los primeros cursos universitarios, recién un año después del primer curso en Estados Unidos.

El modelo de gestión de RRHH se ha expandido fuertemente en el país, sin embargo, las transformaciones socioculturales de las últimas décadas -tales como el desarrollo científico y tecnológico, la globalización, las crisis ambientales- presentan grandes desafíos para las organizaciones y obligan a repensar y reevaluar las respuestas que este modelo ha estado dando.

Entre esos desafíos, el Prof. Pérez apuntó a los impactos que están teniendo y tendrán las transformaciones tecnológicas, especialmente la expansión de la virtualización de procesos en el mundo del trabajo por la vía del cambio y del reemplazo del trabajo humano y la transformación de las ocupaciones. De este modo, los desafíos tradicionales de la GRH (centralmente, proveer recursos humanos a la organización, vincularlos al negocio), se ven tensionados por estas nuevas condiciones emergentes, frente a las cuales surgen nuevas respuestas como son, entre otros, la gestión del talento, de las competencias, de una cultura de excelencia, la gestión multicultural, la gestión del conocimiento, la gestión de la felicidad.

Este nuevo escenario permite postular, a juicio del expositor, que el modelo de gestión de RRHH está viviendo una crisis, lo que podría constituir una fase de agotamiento de sus postulados. Una muestra de ella sería la creciente incredulidad en la frase que sintetiza al modelo: “las personas son el recurso más importante de esta compañía…”.

La presentación del Prof. Pérez fue seguida de preguntas y comentarios de los asistentes.