Pasantías Breves Internacionales: Estudiantes de la Escuela de Psicología UDP viajan a Uruguay

27 / 08 / 2018

Once estudiantes viajaron durante los primeros días de agosto a la Universidad de la República de Uruguay, gracias al programa “Pasantías Breves Internacionales” que entregó cinco becas completas a través de la Vicerrectoría Académica (VRA) y tres becas parciales otorgadas por la Escuela de Psicología UDP. El viaje contó con visitas a hospitales, participación de talleres de discusión y presentaciones que contribuyen a enriquecer el pensamiento clínico, ligado a contextos de vulnerabilidad social.

Once estudiantes de la Escuela de Psicología UDP viajan a Uruguay, en el marco de las pasantías breves internacionales

Por segundo año consecutivo estudiantes de psicología  pudieron realizar una pasantía en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, bajo el programa “Pasantías Breves Internacionales” impulsado por la Facultad de Psicología UDP.  Durante el viaje, realizado entre el 3 y 10 de agosto, pudieron insertarse en diferentes actividades clínico-académicas en la Facultad de Psicología de dicha universidad, acompañados por la profesora Paz Valenzuela.

En esta oportunidad, la pasantía propuso a los estudiantes la posibilidad de construir un marco experiencial que contribuya al desarrollo de su pensamiento clínico, ligado a contextos de vulnerabilidad social, que se verán reforzados al participar de talleres de discusión y presentaciones.

Esta iniciativa consiste en un viaje académico realizado por estudiantes que se encuentren cursando los tres últimos semestres de la carrera, en la cual los/as participantes tienen la posibilidad de asistir a clases y seminarios con profesores de la universidad extranjera, realizando visitas en terreno en el campo de especialización profesional y compartiendo con estudiantes de la universidad que se visita. Esta actividad académica considera un sistema de créditos equivalentes y convalidable por un curso de profundización.

De los once estudiantes que fueron seleccionados para realizar el viaje académico, cinco recibieron una beca completa, otorgada por el área de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría Académica de la universidad (Programa de Mejoramiento Institucional PMI UDP), que incluye el pasaje aéreo y un estipendio de $360.000. Además, tres estudiantes obtuvieron becas parciales, otorgadas por la Escuela de Psicología UDP, que corresponden a un monto de $300.000.

“Es segunda vez que vamos y es importante porque nos va a permitir conocer el sistema de salud mental de otro país que tiene atención garantizada para algunas patologías, a diferencia del sistema de nuestro país. Además, hacer contacto con estudiantes y profesores de otras universidades siempre es interesante. Creo que esto nos abre horizontes, buscamos conocer distintas metodologías de trabajo, en Uruguay es muy distinto”, comenta la académica a cargo, Paz Valenzuela.

Previo a su viaje, conversamos con algunos de los estudiantes seleccionados, quienes comentaron sus expectativas.

Suilan Chia, estudiante de quinto año de Psicología UDP, comentó que se quiere perfeccionar en el área de clínica adulto. “La pasantía es principalmente de eso, por lo que creo que me dará muchas herramientas para poder perfeccionarme en la clínica. Iremos a ver clases, trabajo en terreno, reuniones con instituciones, todo eso forma parte de la experiencia y es lo que más necesitamos”, dice.

Así mismo, “encuentro que esta experiencia es genial porque al estar en otros contextos uno va aprendiendo cómo es la clínica en diferentes países que tienen distintos enfoques, todo eso da un bagaje cultural que no se aprende en la universidad, solo se aprende viajando y compartiendo con personas de otras nacionalidades”, agrega la estudiante.

Catherine Peña, estudiante de cuarto año de Psicología UDP, considera que este tipo de experiencias ayuda a los estudiantes a crecer profesionalmente. “Mi principal expectativa es aprender harto del área clínica, porque es una instancia súper relevante para acercarnos a la práctica y conocer la realidad de otro país que es muy distinto en su sistema de salud”, explica.

“Creo que estas posibilidades nos ayudan mucho a crecer como estudiantes y es muy necesario que se expanda a todas las áreas de la facultad, ojalá hubiera este tipo de experiencias en otras áreas de esta profesión y en otras carreras”, sugiere la estudiante.

Finalmente, para la directora de la Escuela de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga, “la promoción del intercambio académico nacional e internacional de los estudiantes de nuestra escuela constituye uno de los objetivos de desarrollo estratégico para los próximos cinco años. Sabemos que el intercambio y movilidad estudiantil ha demostrado ser una vía para el fortalecimiento de la formación profesional de excelencia, permite que los estudiantes cuenten con experiencias de formación en otros contextos, interactúen con otras comunidades académicas, y conozcan otras realidades a nivel nacional o internacional. En consecuencia, esta es una muy buena noticia para los estudiantes seleccionados a quienes felicito, pero sin duda, se trata de una gran noticia para el conjunto de la Escuela de Psicología”.