Pablo Montecinos y su pasión por la salud mental en el trabajo con poblaciones vulnerables

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05 / 10 / 2017

Actualmente trabaja en el COSAM de Quinta Normal, donde realiza servicios de psiquiatría para un “Programa Piloto de Apoyo a la Atención en Salud Mental para Personas en Situación de Calle”.

Pablo Montecinos, egresado 2015 de la Escuela de Psicología UDP
Pablo Montecinos, egresado 2015 de la Escuela de Psicología UDP

-¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?
Entré primero a Bachillerato en Ciencias Sociales el año 2009, cambiándome el 2010 a Psicología, siendo ese primer espacio donde encontré la carrera que más llamaba mi atención. Egresé el año 2015.

– ¿Qué desafíos laborales destacarías desde tu egreso?
Bueno, desde mi egreso pude finalmente trabajar como clínico, si bien siempre trabajé en ayudantías, investigaciones y coordinaciones académicas dentro de la facultad, la clínica ha sido mi principal interés. Comencé con consulta particular, lo cual ha sido un desafío y un aprendizaje, pocas personas confían en las habilidades clínicas de un profesional con 26 años, pero el tiempo, el estudio y la supervisión han sido claves en para poder posicionarme como un clínico responsable y capacitado.
Otro gran desafío, ha sido insertarme en el servicio público de atención especializada, Servicios de Psiquiatría o COSAMs. En estos espacios la experiencia es un requisito y la resistencia es necesaria. Partí en el Barros Luco donde hice mi práctica, un proyecto de enlace y un reemplazo, luego postule a mi trabajo actual, en el COSAM de Quinta Normal.
El desafío radica finalmente en poder tanto aprender como mostrar el quehacer del psicólogo, mayormente en sus posibilidades de acción como en sus límites en un sistema altamente precarizado.

-¿En qué trabajas actualmente?
En la actualidad trabajo en el COSAM de Quinta Normal, como psicólogo de un Programa Piloto de Apoyo a la Atención en Salud Mental para Personas en Situación de Calle, donde me desempeño como clínico y comunitario, realizando pesquisa de cuadros severos de Salud Mental y re-vinculación con los centros de salud en una de las poblaciones más vulnerables en término multidimensionales. Comencé este año junto al piloto, lo cual ha sido crear desde cero un programa de atención especializada en un grupo humano que es invisibilizado en un país que prioriza la producción por sobre el bienestar.

-¿Qué es lo que más destacas de tu formación profesional en la Escuela de Psicología UDP?
Destaco la posibilidad de estudiar e insertarme en la escuela, desde segundo año comencé a apoyar en investigaciones en el núcleo de neurociencias de esos años, a hacer ayudantías junto a Daniela Carrasco y diversos proyectos, a participar del CEAR como asistente de Geraldine Kerneur en un inicio, hasta llegar a ser Coordinador del Torneo de Debates UDP y otros proyectos del mismo centro de estudios. Salí con lógicas laborales interiorizadas, con capacidad de asumir responsabilidades, y de defender aquello que considero justo.

-¿Consideras que Psicología UDP tiene un sello que nos distingue de otras escuelas?
Creo que lo principal que nos distingue como alumnos, es la capacidad de adaptarnos y entender las estructuras sociales a nuestro alrededor, no estar entrampados en lógicas institucionales previas, sino lograr entender ante cuál nos estamos enfrentando, y desde ahí ser un aporte en la construcción de nuevos modelos.

-¿Cuál ha sido el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?
Me aportó en conocimiento y práctica, teniendo profesores con quienes actualmente me superviso y mantengo el contacto. Ellos me apoyaron y me pudieron orientar en momentos previos y posteriores de mi formación.

-¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Psicología? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio?
Recuerdos de todo tipo, de seminarios, de carretes, de buenos tiempos y malos ratos. Los más anecdóticos para mí al menos, fue marchar con mis profesores en los primeros años y los carretes del 18 de septiembre.

– ¿Crees que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo y lo que se debe enseñar a nivel de pregrado?
Creo que se ha abierto a nuevos campos de acción, la enseñanza debe ser integral en base a lo mismo, al poder adaptarnos y adecuarnos a los espacios laborales, tomando siempre en consideración la vocación de cada uno por las diversas áreas de acción.

-Por último, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?
De aquí a 5 años espero mantener mi consulta particular, continuar estudios en psicoanálisis, terminar mi propio análisis, e idealmente poder adquirir una beca para realizar un programa de magíster en el exterior para poder volver con aportes en las temáticas que más me apasionan; la salud mental y el trabajo con poblaciones vulnerables. De todas formas, 5 años pasan rápido, así que todo puede cambiar.