Nuevos titulados del Diplomado de Calidad de Vida Laboral

13 / 03 / 2017

El pasado viernes 10 de marzo se realizó la ceremonia de titulación de la V versión del Diplomado Calidad de Vida Laboral,  que nace al alero del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET)  y que responde a una preocupación por una temática que desde hace varios años es una prioridad de la facultad.

IMG_4415Trece fueron los alumnos titulados, quienes durante 7 meses recibieron todas las herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar políticas y programas de calidad de vida laboral al interior de sus organizaciones.

Este Diplomado es una invitación a adentrarse en la calidad de vida laboral, entendiéndola como un espacio donde confluyen las posibilidades de desarrollo de las personas y de la organización. Se propone para ello un programa que está pensado tanto desde un punto de vista teórico como práctico, basándose en una metodología participativa que incorpora el estudio de casos y el desarrollo de un proyecto de intervención.

IMG_4387Durante la ceremonia, el decano de la facultad, Antonio Stecher, felicitó a los titulados y los invitó a aplicar los conocimientos aprendidos para mejorar y contribuir al mejoramiento de los entornos donde se desempeñan. “Esperamos que con la formación recibida durante este diplomado, sean agentes de cambio y transformación en sus lugares de trabajo, que es parte del sentido y del horizonte ético de la psicología como profesión”.

“Quiero mencionar algo que tiene que ver con la propuesta y riqueza del diplomado, desde la mirada integral y compleja de abordar la problemática del trabajo y el tema de la calidad de vida laboral en las organizaciones, empresas  e instituciones públicas. Es decir, pensar la calidad de vida laboral, incorporando dimensiones no solo  intersubjetivas, psíquicas, psicológicas,  que son muy importantes, sino que también relacionando esos elementos con el contexto social, político, con variables organizacionales, con elementos de salud pública, con temas de género”, agregó Stecher.

Por su parte, el director del diplomado, Juan Pablo Toro, hizo hincapié en que el tema de la calidad de vida laboral ha experimentado un creciente interés en los últimos años. “Tengamos presente nada más el aumento de las licencias por salud mental que informan las Isapres y Fonasa como fuentes de ausentismo laboral. Es por eso que en el diplomado hemos puesto énfasis a que en la práctica estemos dispuestos a hacer algo en ese sentido, aportando en alguna medida a humanizar los ambientes de trabajo, a dar sentido a la tarea cotidiana, a mejorar los entornos laborales, todo esto respetando la individualidad, los intereses y los espacios personales de los trabajadores. No se trata de cambiar el mundo del trabajo, se trata de mejorar las circunstancias y condiciones bajo las cuales se trabaja e incrementar los sentidos positivos que provee la actividad cotidiana”, explicó Toro.

IMG_4407La ceremonia continuó con la tradicional entrega de diplomas, seguida  de  una distinción especial que se hizo al alumno Gonzalo Retamal, quien tuvo el mejor rendimiento académico de esta promoción.

Para finalizar, se invitó a todos los presentes a un cóctel donde pudieron compartir ideas  y experiencias del proceso que duró el diplomado.  Ver galería de fotos AQUÍ