Nuevo diplomado en Psico-oncología busca formar profesionales para el tratamiento con pacientes oncológicos

03 / 04 / 2019

El programa, cuyas clases parten a fines de abril, abordará los aspectos médicos del cáncer, atención humanizada, aspectos psicológicos y psiquiátricos del paciente oncológico y su familia, bioética en oncología, alivio del dolor y cuidados paliativos, entre otros temas.

Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales del ámbito de la salud en el área de la Psicooncología, es que la Facultad de Psicología UDP creó a partir de 2019 el Diplomado en Psico-oncología para profesionales de la salud, un programa formado bajo el marco de un modelo integral de tratamiento con pacientes oncológicos y sus familias, siguiendo lineamientos bioéticos y humanizados de la salud en cáncer.

Cada módulo del Diplomado abarcará todas las etapas de la enfermedad oncológica (diagnóstico, tratamiento activo, recaída, cuidados paliativos, seguimiento), diferenciados por rango etario. El programa comienza con los aspectos médicos del cáncer, para luego hablar sobre atención humanizada y comunicación, aspectos psicológicos y psiquiátricos del paciente oncológico y su familia, bioética en oncología, alivio del dolor y cuidados paliativos, y finalmente terminar con Burnout y autocuidado del profesional de salud.

En cuanto a la importancia del tema que atañe al Diplomado, la académica de la Escuela de Psicología y directora del programa, Belén Zerán, explica que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en nuestro país, siendo en algunas regiones la primera. Se espera que en el 2020 esto se expanda a todo Chile. El tratamiento hasta hace algunas décadas se enfocaba sólo en los aspectos biomédicos, sin embargo cada día el modelo está direccionándose a una concepción del ser humano y, por tanto de enfermedad holística. Lo anterior sucede porque que la enfermedad genera un impacto biopsicosocial, donde la calidad de vida se ve deteriorada”, y debido a esto, agrega, es que “el profesional de la salud mental, específicamente el Psicooncólogo ha ido tomando fuerza siendo actualmente parte activa en el tratamiento de la persona enferma y sus cercanos. Así lo establece el Ministerio de Salud. Además, es importante entender que existen herramientas psicológicas transversales y no limitadas al psicooncólogo si no que pueden y deben poner en práctica todos los profesionales de salud”.

Así, el Diplomado está dirigido a una gran variedad de dichos profesionales, tales como psicólogos/as, trabajadores/as sociales, médicos/as, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, entre otros,  que estén vinculados al trabajo con enfermedades oncológicas, crónicas y cuidados paliativos, los cuales serán instruidos por docentes que poseen una basta trayectoria en los respectivos temas abordados por el programa.

Las clases del Diplomado en Psico-oncología UDP parten el 26 de abril de 2019.