Nicolás Sánchez y su multidisciplinario trabajo en Recursos Humanos

16 / 01 / 2017

Su paso por la Escuela de Psicología de la UDP la recuerda como una gran “experiencia universitaria”, especialmente por la excelente calidad docente de sus profesores, quienes le enseñaron a tener un espíritu crítico y cuestionador de su alrededor. Actualmente se desempeña como Generalista de RR.HH. en Assist Card

nicolas_sanchez_351x185¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?

Entré el 2009 y me titulé el 2014.

Cuéntanos, ¿Qué haces actualmente?

Llevo más de dos años trabajando en Recursos Humanos. Partí el 2014 en el área de Reclutamiento y Selección en Ripley, donde estuve poco más de un año. Desde fines del 2015 trabajo como Generalista de Recursos Humanos en Assist Card, donde veo de todo un poco: desarrollo organizacional, capacitación, reclutamiento y selección, compensaciones, beneficios y comunicaciones internas. Fue un buen cambio porque me ha permitido tener un desarrollo más integral e ir definiendo cuales son las áreas que más me interesan para profundizar.

Como Psicólogo de la Universidad Diego Portales, ¿Qué es lo que más valoras de lo aprendido para tu desarrollo profesional?

Muchas cosas. Si bien es primordial el contenido de la malla, en mi caso no fue lo principal, porque nunca tomé cursos de especialización en Recursos Humanos, por ejemplo. Ese mismo contenido quizás lo podría haber encontrado en otra Universidad, pero lo que define a la UDP y marca la diferencia es el cómo se desarrolla ese contenido, lo que se da dentro de una sala, siempre en un marco bien cercano. El espíritu crítico, el cuestionarte lo que pasa a tu alrededor, el tener una postura frente a las cosas, el poder aceptar e integrar opiniones diversas. Todo eso sin dejar de lado la integridad y excelencia, el hacer tu trabajo de manera responsable con el medio y contigo mismo. A eso apunta mi desarrollo profesional.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UDP?

Mi paso por la UDP fue de muchísimo crecimiento personal, creo que fue una verdadera “experiencia universitaria”, y para eso mi entorno (compañeros, profesores y funcionarios) fue fundamental.

Siempre recuerdo con mucho cariño a la profe María Isabel Toledo. Aprendí mucho de ella, principalmente a pensar rigurosamente. Lo mismo que Eduardo Llanos, por su excelente calidad como docente. También, siempre me acuerdo de la selección de futbol de la UDP, que fue un complemento importantísimo para mi formación y que además me permitió conocer y compartir con compañeros de otras carreras. Como parte de la excelencia y desarrollo integral que propone la UDP para sus alumnos, creo que tiene la misión de potenciar aún más las instancias extra académicas –como el deporte- que desde mi punto de vista, además de propiciar una “vía de escape” y entregar valores que sirven para la vida en general, fomentan el compromiso con la Institución.

¿Ves  un cambio en el perfil del psicólogo en los últimos 20 años?, ¿crees que debe existir un nuevo enfoque de lo que se enseña a nivel de pregrado?

En el poco tiempo que llevo trabajando me parece que aún el psicólogo tiene muy arraigada la chapa de clínico. A pesar de trabajar en un área diferente, las expectativas de otras áreas y personas dentro de las instituciones tienden a ser de orden clínicas. Y si bien nuestra formación tendió hacia ese enfoque y debemos hacernos cargo de eso, no puede la clínica ser una respuesta universal para otras áreas. Sin duda que tiene mucho que aportar, pero no como protagonista, y en ese sentido a nosotros como profesionales de otras áreas nos falta definición y empoderamiento en nuestro rol.

Quizás a nivel de pregrado hay una oportunidad de hacer una definición más clara y práctica de este rol para desarrollar profesionales que puedan insertarse en los diversos ámbitos laborales de manera más efectiva y proactiva, trayendo consigo –desde el pregrado- mayor claridad de cuál será su labor, independientemente del lugar en el cual trabaje y las expectativas que se señalen por parte de quien nos emplee, que obviamente serán parte central del quehacer profesional.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?

Me gustaría seguir adquiriendo experiencia en el área de RR.HH., perfeccionarme más a nivel académico y también tener la posibilidad de explorar nuevas áreas, siempre buscando un desarrollo integral.