Movilización estudiantil en la Facultad de Psicología

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27 / 06 / 2015

Representantes de los estudiantes reflexionan sobre la experiencia de las movilizaciones: “este es un año de reformas a nivel país y eso nos convoca totalmente”

Desde comienzos de junio, los estudiantes de la Facultad de Psicología, junto a los de todas las facultades de la UDP, han llevado a cabo un importante y masivo proceso de movilización, que se inscribe en un contexto más amplio de movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, conducido por la CONFECH y por diferentes federaciones de universidades privadas. Este proceso en la UDP ha estado motivado por demandas a nivel país, hacia la casa central y a nivel de cada carrera y facultad. En el caso de Psicología, las demandas de los estudiantes han apuntado preponderantemente hacia la casa central de la universidad, dando lugar a diversas actividades de formación, reflexión y debate durante las jornadas de movilización, de las que quisimos saber algo más a través de esta nota.

En nuestra Facultad, la representación estudiantil ha adquirido diversas formas en el último tiempo. Si en años anteriores ella estuvo en manos de una asamblea de voceros, desde este 2015 contamos con un Centro de Estudiantes (CEPSI). Junto con el CEPSI cumple una importante función el CODE (Consejo de Delegados) que reúne a los representantes de cada generación. Finalmente, los estudiantes tienen también un Consejero de Facultad, que junto con al representante del CEPSI, participan de los Consejos de Facultad y de Carrera. En este escenario de representación, nos entrevistamos con Liliana de Giorgis, estudiante de 3er año y Vicepresidenta del CEPSI, Daniela Carvallo, estudiante de 4º año y Oscar Vega, delegado de 2º año.

Una de las principales preocupaciones del CEPSI ha sido constantemente cómo dotar de contenido a las movilizaciones. Más allá de una efervescencia momentánea o de una indignación que puede ser muy legítima, ellos han buscado y promovido los espacios de información y discusión para que las movilizaciones tengan bases sólidas, teniendo que estudiar e informarse sobre cómo funciona la universidad, cómo funciona el sistema educacional en Chile, la gratuidad o el financiamiento. A partir de esos conocimientos, entonces, ellos han podido levantar “la crítica y sostener las movilizaciones en la Facultad, lo que se ve reforzado por que este es un año de reformas a nivel país y por el contexto de una nueva FEDEP”, enfatizan los estudiantes. En este sentido, ellos recalcan que “ha sido un gran logro que hayamos llegado a este nivel de movilización, donde hoy estamos discutiendo el sistema de gobierno universitario. Si bien en un comienzo, nos preocupábamos de cuestiones concretas de la infraestructura de la Facultad, hoy estamos pensando de manera mucho más abstracta, estamos entendiendo y analizando el sistema de gobierno de la UDP.”

La elección a finales de 2014 de la lista “Construir” en la FEDEP, en la que participan varios futuros psicólogos, es un elemento que colabora en la movilización de los estudiantes de la Facultad. Ellos consideran que “luego de dos federaciones de derecha y una de las Juventudes Comunistas, se abren expectativas con una nueva federación que ha tenido una postura crítica con las anteriores, a la que le corresponde marcar una diferencia”. Además, subrayan, “más allá de lo que ocurra en la Portales, este es un año de reformas a nivel país y eso nos convoca totalmente”.

Nos cuentan que en Psicología el trabajo ha sido de muy buen nivel y ellos se sienten muy orgullosos de ello. Uno de los elementos que ha elevado la calidad del debate y la convivencia es la experiencia universitaria previa de algunos compañeros en otras carreras, lo que además ha contribuido en ampliar las miradas disciplinarias de los temas. Así es como las diversas actividades que han organizado, tales como sesiones de estudio, charlas con invitados externos e intensos debates en asambleas, les han posibilitado alcanzar niveles notables de conocimiento y comprensión del sistema de educación superior en Chile. Ese entendimiento les permite hoy en día hablar con mayor propiedad sobre los problemas del sistema educacional en Chile y elaborar propuestas de solución.

Ya avanzadas las movilizaciones, los estudiantes elaboraron un petitorio estructurado en tres ejes temáticos o frentes que son infraestructura, financiamiento y democratización, con niveles de alcance desde el nivel de la facultad, la UDP y el nivel nacional. De todos ellos, el más importante es el frente de democratización en la UDP, el que, como afirman los mismos estudiantes, “nos lleva de todos modos al nivel país, que es donde definitivamente hay que hacer los cambios.

Haber alcanzado esta claridad, reflexionan los estudiantes, es un logro de las movilizaciones que abrieron el tiempo y espacio necesario para comprender mejor el fenómeno. Más allá del paro o la toma, en tanto medidas de presión, para los estudiantes éstos “han sido un espacio válido no sólo de organización si no que de formación política entre nosotros. Sin estas movilizaciones nosotros no habríamos tenido el espacio y el tiempo para estudiar efectivamente estos temas y poder hacer propuestas. Ha sido un tiempo de crecimiento y de formación para dotar de contenido las movilizaciones y eso necesita tiempo. Hemos estudiado muchísimo, distintos documentos, cartas, por ejemplo, ahora estamos leyendo los estatutos de la UDP.”

Al consultar por ¿Qué otros elementos podrían explicar las movilizaciones en la UDP y en la Facultad? Ellos señalan que sin duda hay muchos factores. Por lo pronto, la historia del movimiento estudiantil, como mencionan nuestros entrevistados, “a la UDP le llega distinto…  La UDP no tiene visceralmente el 2011, una de las lecturas que se hace es que es que esto es nuestro 2011, es como el despertar de las privadas y eso es súper potente”.  En efecto, en las marchas del 2011, se hacía sentir la diferencia entre estudiantes de universidades estatales o tradicionales y los de universidades privadas. Hoy la situación es distinta.

Un tema de preocupación de los estudiantes son aquellos compañeros que no participan tan activamente, a quienes se les insiste siempre en que se acerquen, que se expresen. También, se insiste en que se respeten las mayorías y los quórum. En todo caso, como ellos mismos afirman, “el espacio al interior de la Facultad está para todos los que se han querido sumar, los que no están de acuerdo y han venido a las asambleas, todos son escuchados. De hecho la disposición al micrófono ya es otra, no tan personalista, respetuosa, intentando hablar brevemente. Los que vienen se dan cuenta del trabajo que, que no es sólo por pasarlo bien, sino que hay un trabajo serio.  

Finalmente, al consultarles acerca de cuál de todas sus demandas sería la más relevante, la respuesta es “la democratización a nivel de la Universidad Diego Portales”. No obstante, continúan, “la comprensión del problema ha evolucionado, de tal manera que lo que hoy queremos de la Universidad, entendemos que podemos pedirlo al Consejo Directivo Superior de la UDP.  Pero nosotros pensamos que deberíamos exigirle al Estado que esas cosas no dependan de la buena voluntad de la autoridad máxima de una universidad sino que el Estado se haga parte mediante una ley.” Los estudiantes concluyen que “la naturaleza del problema nos hace ver que tenemos que saltar al nivel nacional. Así como saltamos desde el nivel Facultad al nivel Universidad, ahora nos estamos viendo como universidad en conjunto con otras con las que compartimos el mismo diagnóstico y propuestas.”