Mineduc y CEAR firman convenio para Torneo de Debate Interescolar

15 / 10 / 2015

El convenio establece un Torneo Interescolar Interregional en cinco regiones del país, para contribuir al desarrollo de habilidades comunicacionales, argumentativas y reflexivas en jóvenes de Educación Media en Chile.

Un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad Diego Portales para la implementación de Torneos de Debate Interregionales,  es el documento que firmaron autoridades de la UDP y el Mineduc para “contribuir al desarrollo de habilidades comunicacionales, argumentativas y reflexivas en jóvenes de la educación media en Chile”, según constata el decreto exento aprobado por el Mineduc y que será aplicado por el Centro de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología UDP.Captura de pantalla 2015-10-14 a las 17.47.17

“Esta actividad tiene como propósito contribuir a la creación de espacios de reconocimiento social y valorización de la diferencia y la diversidad a través de prácticas dialógicas reflexivas y colaborativas integradas en un sistema pedagógico multimodal”, especifica el convenio.

Este Torneo de Debate Interescolar Interregional abarcará establecimientos de la educación media de Iquique, La Serena, Santiago, Valdivia y Punta Arenas, formalizando una actividad que se realizó por primera vez entre los años 2002 y 2005, cuando el Mineduc y la UDP habían firmado un acuerdo similar para los debates interescolares.

Es por esto que, tal como señala el convenio; “a más de diez años del inicio de esta estrategia, surge la necesidad de repensar el concepto de debate, no solo como una práctica competitiva sino como un vehículo de enseñanza y aprendizaje transversal al currículo y como una herramienta para el desarrollo de habilidades comunicacionales argumentativas y reflexivas en los y las estudiantes de educación media participantes”.

Para este primer Torneo Interregional se espera contar con 128 equipos de diversos establecimientos educativos, que el CEAR tiene el desafío de organizar  en el marco de su proyecto “Conversaciones Públicas”.