Matías Mantero trabaja en MIDE UC realizando análisis en el área organizacional

Matías Mantero trabaja en MIDE UC, el centro de la Pontificia Universidad Católica como analista de procesos y gestión en el área organizacional. Se enfoca principalmente en la medición y construcción de instrumentos para distintas variables organizacionales, como clima laboral, liderazgo, engagement, impacto de capacitación, evaluación de competencias y conocimientos, entre otras.

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad?

La conocí cuando revisaba que malla se acomodaba más a lo que me interesaba. En esa época estaba

estudiando Sociología, por lo que hice una revisión de las distintas ofertas en psicología y había escuchado que era una buena universidad. Además, al momento de ir a visitarlos me ofrecieron una beca, la que me permitió estudiar tranquilamente durante los años que dura la carrera.

 ¿Por qué escogiste Psicología como carrera y por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

Para mí no fue una decisión tan directa, me di varias vueltas antes de decidirme por psicología, primero entré a Bachillerato en la UC, luego a sociología y por último a psicología. La carrera si

Matias Mantero, Psicólogo MIDE UC.

empre me llamó la atención, sobre todo porque mi mamá es psicóloga, por lo que conocía de primera fuente el quehacer, pero lo que me preocupaba era que sentía que el campo estaba muy lleno, y que los sueldos no iban a ser muy altos al momento de mi egreso, idea que se veía reforzada con los típicos prejuicios de que “está llena de psicólogos
dando vuelta”, pero considero que uno tiene que elegir los caminos que más le hacen sentido, y en mi caso fue estudiar psicología.

Como te comenté en la pregunta anterior, la malla fue la que me llamó la atención, en esa época existían una serie de ramos que se llamaban “corporalidad” y que me parecían una entrada sumamente interesante al trabajo
personal mediante el cuerpo, me acuerdo que eso me llamó poderosamente la atención. Además, no se “casaban” con una perspectiva desde el comienzo (como otras casas de estudios con claras preferencias psicoanalíticas o humanistas), situación que me permitía explorar distintos enfoques y luego escoger el que mejor se acomodara a mi manera de pensar. Por último, considero relevante mencionar que en esa época me interesaba el área jurídica, y por lo que había leído, la escuela tenía un magister muy potente y era reconocida
como una de las pioneras en desarrollar esa especialidad. 

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Actualmente estoy trabajando en MIDE UC, el centro de la Pontificia Universidad Católica como analista de procesos y gestión en el área Organizacional. Nos enfocamos principalmente en la medición y construcción de instrumentos para distintas variables organizacionales, como clima laboral, liderazgo, engagement, impacto de capacitación, evaluación de competencias y conocimientos, entre otras.

Secundariamente, prestamos apoyo a distintos proyectos, ya sea a través de selección de sus colaboradores a nivel nacional, revisión de instrumentos propios de las organizaciones y asesorías o recomendaciones respectos a procedimientos o prácticas instaladas. Mis funciones son muy variadas y están en directa relación con el cliente / proyecto que estemos trabajando, pero principalmente me enfoco en la construcción de instrumentos de medición, coordinación a nivel nacional de las logísticas de aplicación y análisis de instrumentos tanto cualitativa como cuantitativamente.

¿Qué actividades  facilitaron el llegar donde estás ahora?

Creo que lo principal fue participar en distintas actividades que me permitieron desarrollar las famosas “habilidades blandas”, las que son altamente requeridas en los contextos actuales. Como te había mencionado antes, me di varias vueltas antes de escoger la carrera, por lo que se podría decir que entré “mayor” a la UDP, entonces rápidamente me puse las pilas y comencé a participar en las distintas instancias de política universitaria que estaban disponibles en esa época en la Universidad.

Recuerdo que comencé como “delegado” de nuestro año, y luego me incorporé al movimiento político “Atrévete”, donde hicimos distintos proyectos, de los cuales recuerdo con especial cariño los trabajos comunitarios de
Colcura y la participación de un Preuniversitario Popular que organizamos con distintos colegios de Santiago Centro. Dentro de la misma agrupación nos coordinamos con unos compañeros de Psicología y presentamos una lista para el centro de estudiantes, año en el que ganamos y yo tuve la responsabilidad de ser el Vicepresidente de la Facultad, instalando distintas demandas dentro de la carrera. Como te comenté al principio, todas estas actividades me permitieron desarrollar distintas habilidades blandas, desde trabajo en equipo a comunicación efectiva, competencias que me permitieron distinguirme frente a otros recién egresados de otras casas de estudio.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela
de Psicología UDP?

Primero, que lo pasen bien y que disfruten la vida universitaria, después cuando uno entra al “mundo laboral” se va a acordar con mucho cariño de los años que se vivieron en la facultad, además que es un tiempo perfecto para explorar distintas áreas y encontrar la especialidad y/o enfoque que más se acomode a lo que quieres.

Desde un punto de vista laboral, sería altamente recomendable que se involucren en actividades que les permitan desarrollar competencias que les permitan resaltar por sobre otros recién egresados, ya sea realizando
ayudantías, pasantías, pasos prácticos, participación en movimientos políticos y/o grupos de interés, ya que este tipo de actividades permiten tener una “carta de presentación” al momento de buscar los primeros trabajos. Hay que tener en consideración que los reclutadores buscan este tipo de actividades, considerándolas incluso como “experiencias” sobre la cuales pueden ser levantadas competencias genéricas o críticas para el cargo que están buscando. En el fondo, sería importante que se involucren en actividades que permitan demostrar competencias que vayan más allá de la formación curricular propiamente tal.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP? 

Millones, lo pasé excelente, recuerdo con mucho cariño a todos mis compañeros y las distintas fiestas que compartimos, las conversaciones de pasillo, las idas y venidas de las psicofondas que hacíamos en la facultad, la famosa fiesta “Isla de Maipo”, entre otras. Además, como CEPSI organizamos distintos paros, y la adrenalina de esos días, las negociaciones con dirección, la coordinación con distintos estamentos son recuerdos que jamás olvidaré.

Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo
profesional?
A riesgo de sonar medio cliché considero que la “mirada crítica respecto al quehacer” es un sello que marca a los profesionales de la escuela, me ha tocado compartir con distintos colegas y contrapartes que más que pensar en lo que están haciendo se enfocan en ejecutar y replicar procesos y metodología establecidas, sin considerar la implicancias de sus actos, considerando que en el área Organizacional hacer mal una selección o no considerar distintas variables en un estudio de clima pueden perjudicar a las áreas de tu propia organización.

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño, y cuáles son las competencias que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

Principalmente flexibilidad y la capacidad de trabajar en red. Los profesionales tienen que ser capaces de trabajar en equipo y comunicarse asertivamente con distintas áreas y profesionales, ajustando tu lenguaje, por ejemplo, a números, pensando en la presentación de resultados a un área comercial que la entrada más efectiva es presentar gráficos.

Además, los profesionales tienen que desarrollar si o si habilidades relacionadas a las tecnologías de la información, considerando el manejo de Excel como un “desde”. Además, si pueden manejar otras plataformas y/o aplicaciones (dependiendo del cargo, sobre todo si están interesados en la administración de RR.HH.) será muy valorado en el mercado. Por último, es importante que sigan formándose, ya sea a través de diplomados y/ magíster para mantenerse al día con lo que está pasando en el área.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad
en el futuro?
Me encantaría saberlo, jajaja. A decir verdad, no tengo mayores proyectos, pero me imagino que siguiendo en la línea de lo que estoy desarrollando actualmente.

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra
casa de estudio?

Que revisen la malla actual que tiene la carrera para ver si el ofrecimiento que tienen actualmente la escuela se ajusta a lo que están buscando. También sería relevante que revisen las tasas de empleabilidad que posee la universidad. A mi particularmente me gustó estudiar en la UDP, pude desarrollarme tanto como persona como profesional en un espacio que me permitió explorar distintas áreas de interés.