Matias Gonzalez divide su tiempo entre consultorías independientes y psicología clínica

El ex alumno de la UDP, trabaja como consultor de desarrollo organizacional de forma independiente. Realiza consultorías relacionadas al ámbito de la prevención de factores de riesgos psicosociales en el trabajo, el coaching de equipos y la rehabilitación de funcionarios y/o trabajadores. Por otra parte, se desempeña como psicólogo clínico en el Centro Vitazoe, realizando psicoterapia clínica con adultos y adolescentes. 

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad?

La Universidad Diego Portales es conocida por su calidad académica, recursos investigativos y ubicación de alto

Matias González, psicoterapeuta clínico y consultor organizacional independiente. Egresó el año 2013 de la Escuela de Psicología UDP

impacto. La elegí por su prestigio nacional, ranking académico y especialmente por el laboratorio de neurociencias cognitiva de la Facultad. 

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Trabajo como consultor de desarrollo organizacional de forma independiente, realizo consultorías relacionadas al ámbito de la prevención de factores de riesgos psicosociales en el trabajo, el coaching de equipos y la rehabilitación de funcionarios y/o trabajadores afectados por patologías profesionales. Por otra parte me desempeño como psicólogo clínico en el Centro Vitazoe, en la comuna de providencia, realizo psicoterapia clínica con adultos y adolescentes. 

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) facilitaron el llegar donde estás ahora? 

Dentro de las actividades más relevantes destaco mi participación en el Centro de Estudiantes, organizando eventos de especialización y debate con respecto a los diversos paradigmas psicológicos presentes en la actualidad. Invitamos en conjunto con los gobiernos estudiantiles de la Católica y la Universidad Alberto Hurtado a diversos profesionales a conversar sobre su quehacer y compartir sus puntos de vista sobre los lineamientos y desafíos de cada uno de sus ejes paradigmáticos. A su vez organizamos eventos de enseñanza-aprendizaje conjunto, invitando a los compañeros a compartir sus dones, tanto musicales como artísticos dentro de la Facultad. 

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP? 

Tengo recuerdos muy significativos de mi paso por la escuela, recuerdo las intervenciones artísticas que realizamos en la facultad, las marchas que apoyamos como estudiantes participativos de los cambios sociales y a los profesores que se encargaron de enriquecer nuestro pensamiento crítico y nuestra curiosidad. Destaco la diversidad de posturas epistemologías presentes durante esos años, especialmente la malla del 2007-2008, en la que pude vivir experiencias de crecimiento personal dentro de la misma formación junto a importantes psicólogos y terapeutas nacionales. 

Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo profesional?

Para mí el sello de la Universidad guarda relación con la excelencia de su cuerpo docente, su inigualable infraestructura (biblioteca, laboratorio de neurociencias) y ubicación geográfica estratégica en el Centro de Santiago. 

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño, y cuáles son las competencias que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

Creo que las exigencias presentes hoy en día guarda relación con una mayor especialización profesional y una mejor capacidad de actuar en contextos de alta complejidad. Es propio de nuestro quehacer aprender a ejercer nuestra profesión con cuidado personal y profesional, por esta misma razón durante y a posteriori de mi formación profesional, siempre fui complementando mis estudios con experiencias de formación personal y profesional. En este sentido creo que la sociedad de hoy nos llama a realizar nuestro trabajo con pertinencia, profesionalismo y competencias que resguarden nuestra salud ocupacional.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

Me interesa continuar con mi desarrollo profesional, estoy aceptado en el diplomado de coaching organizacional avanzado de la Universidad de Chile y actualmente estoy especializándome en psicodiagnóstico y psicología del rendimiento humano.

En cinco años más me gustaría consolidar mi trabajo como consultor, fortaleciendo mi empresa de tal manera en que me permita aportar a las diversas instituciones del país desde una mirada humana y comprensiva de los fenómenos sociales y psicológicos especialmente en áreas de alto impacto; como las instituciones que trabajan con infancia vulnerada, empresas de amplia envergadura que con sus prácticas pueden mejorar la vida y el rendimiento de sus trabajadores y escuelas que comprendan que la educación es un fenómeno constante que requiere de una gran capacidad de integración, cuidado y fomento a la imaginación, la curiosidad y el desarrollo humano.

Con respecto a mi relación con la Universidad, me quedo con el recuerdo de las personas con las que pude compartir y conocer durante mis años de pre-grado y estoy disponible para cualquier contingencia que se presente en la que yo pueda aportar. 

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra casa de estudio?

Le diría que tome su decisión de acuerdo a lo que más le interese conocer, en este sentido la Universidad Diego Portales es un Institución que apoya la diversidad, la inclusión y la mejora continua de las instituciones en el País.