Mariano Ruperthuz dicta conferencia internacional en Río de Janeiro sobre historia del psicoanálisis en Chile

El académico expuso sobre sobre Sigmund Freud y cómo fue su acercamiento y popularización a principios del siglo XX con Chile. Así mismo, participó de un worshop de trabajo junto a investigadores de Argentina, Suiza, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Profesor Mariano Ruperthuz durante su presentación sobre Freud y el psicoanálisis en Chile a inicios del siglo XX

En el marco de un Encuentro sobre la Historia Transnacional de la Psicoterapia realizado en Brasil junto a diversos investigadores del ámbito de la psicología a nivel internacional, el académico y Director del Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, Mariano Ruperthuz, dictó la conferencia “Freud for all”: popular psychotherapy for every chilean people (1930- 1940)” en la cual pudo reconstruir los intentos de popularización masiva del psicoanálisis en distintos públicos a nivel local a principios del siglo XX en nuestro país.

“El psicoanálisis se convirtió en un gran repertorio de metáforas para hablar de la mente, la infancia, la sexualidad – especialmente la de las clases populares- y el crimen”, expresa el académico e investigador de la Facultad de Psicología UDP.

Afiche del Encuentro realizado en Río de Janeiro, Brasil

El encuentro, realizado en julio del presente año, se llevó a cabo en Río de Janeiro en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -dependiente del Ministerio de Salud de Brasil- en el cuál los invitados trabajaron en una doble modalidad: dictando una conferencia y luego trabajando en grupo en un workshop presentando sus investigaciones en proceso. “Esta red de investigadores es muy activa y participar en ella será un gran aporte para nuestra Facultad”, expresa el profesor Ruperthuz.

Respecto a qué significó esta experiencia el académico y autor de dos libros con referencia a la Freud y la Historia del Psicoanálisis en Chile, expresa que fue “un privilegio participar en esta importante red de trabajo liderada por Cristiana Facchinetti, investigadora de la historia del psicoanálisis en Brasil, y Sonu Shamdasani,  de la University College Of London, uno de los principales biógrafos se Jung”.

Así mismo, destaca el haber podido compartir con otros psicólogos e investigadores de Suiza, Italia, USA, UK y Argentina, reflexionando acerca de experiencias comparativas de carácter transnacional.