María Paulina Montes y su compromiso con labores psicosociales en contextos vulnerables

02 / 06 / 2017

Actualmente trabaja en una escuela con niños en situación vulnerable en la comuna de La Granja. Paralelamente, realiza un Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres.

María Paulina Montes¿En qué año ingresaste a la UDP, y en qué año te titulaste?

Ingresé a la Universidad Diego Portales a estudiar psicología en el año 2009, y en abril del 2014 realicé mi examen de título. Actualmente estoy realizando un estudio de post-grado en la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres.

¿En qué  trabajas actualmente?

A lo largo de mi trayectoria universitaria y experiencia laboral, he podido reconocer mi foco de interés por la clínica infanto-juvenil y problemáticas psico-sociales. Mis primeras experiencias laborales estuvieron enmarcadas en la atención a población infanto-juvenil que presenta necesidades educativas especiales en contextos de vulnerabilidad. Desde marzo de este año me desempeño profesionalmente como Psicóloga Clínica en la Escuela Básica 1508 “Casa Azul”, en la comuna de La Granja. Es un gran desafío, ya que la propuesta de nuestro equipo es poder generar las posibilidades y encuadres necesarios dentro del contexto educacional, para así poder lograr un trabajo terapéutico en pro del bienestar de los estudiantes y sus familias.

Como Psicóloga de la Universidad Diego Portales, ¿Qué te ha servido para tu desarrollo como profesional?

Muchas de las cosas aprendidas han influido en mi desarrollo profesional. Por un lado, considero que el sello de formación que me ofreció la UDP es clave. Donde cuestiones como el pensamiento crítico, la pluralidad teórica, el interés y compromiso por visibilizar, el cuestionamiento continuo, y el valor de la historización son elementos determinantes en la manera que abordo mi trabajo.

Por otro lado, existen dos instancias formativas que considero claves en mi desarrollo profesional, debido a que me han permitido determinar mi interés por el ejercicio clínico en conexión a elementos relacionales e intersubjetivos. Durante mi formación universitaria me incliné por profundizar mis estudios en la teoría psicoanalítica. Inicialmente realicé mi memoria de pregrado acerca de las significaciones que sujetos transexuales le otorgan al cuerpo. Esto me permitió potenciar mi capacidad de pensamiento crítico y reflexivo al poder aproximarme a la comprensión del lugar que ocupa lo hetero-normativo en la relación del cuerpo carne y la identidad de género en pro del reconocimiento del otro, ratificando así la importancia de lo simbólico y del sentido de pertenencia.

Posteriormente, realicé mi práctica profesional en la Corporación Casa del Cerro, institución afín con mis intereses teóricos. En esta instancia tuve la oportunidad de realizar un acompañamiento terapéutico a una niña institucionalizada debido a la vulneración de sus derechos. Creo que esta experiencia es el hecho fundamental que determina mi interés en la población infanto-juvenil. Además, conlleva a que surjan en mí inquietudes con respecto a la constitución del sujeto, y cómo lo subjetivo deviene en relación al encuentro con el otro.

¿Cómo fue tu paso por la UDP? ¿Qué recuerdos tienes de tus años de estudio?

Recuerdo mi paso por la UDP con muchísimo cariño. En relación a lo formativo, recuerdo con mucha admiración las clases de los profesores Eduardo Llanos, Daniela Carrasco y Albana Paganini. Para mí, su calidad docente implicó poder ver y pensar las cosas de un modo distinto. Recuerdo las mesas de afuera de la cafetería como un lugar de encuentro con mis compañeros, largas conversaciones donde grupalmente pensábamos y aprendíamos juntos. También muy lindas amistades que hice en la universidad.

¿Crees que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo, y lo que se le debe ensañar a nivel de pre grado?

En concordancia con mis intereses afines, clínica infanto-juvenil y problemáticas psicosociales, pienso que el rol del psicólogo está cambiando constantemente. Creo que es necesario ser flexibles y poder adaptarnos a las transformaciones de nuestra sociedad. Por ejemplo, en mi campo de trabajo logro observar que las tecnologías ocupan un lugar importante, y he podido conocer dispositivos de trabajo a través de redes sociales. Considero que a nivel de pre-grado sería enriquecedor promover diálogos entre los autores clásicos y los más recientes, para así poder pensar en las nuevas dinámicas y dispositivos que vislumbramos en nuestra sociedad.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a cinco años más?

Me gustaría poder continuar formándome profesionalmente, quizás realizar estudios fuera del país en temáticas asociadas a primera infancia. Profesionalmente, me gustaría poder ser capaz de llevar mi experiencia a contextos comunitarios.