María Angéliza Zulic y el enorme aporte de la psicología laboral en su carrera profesional

22 / 11 / 2016

Actualmente es gerente general de Portales de Negocios del Grupo El Mercurio, donde está a cargo de los portales transaccionales WEB, E-Commerce y la red de publicidad digital. Durante su paso por la escuela de psicología, valora principalmente el aporte recibido en psicología laboral, lo que le ha permitido trabajar en importantes empresas gracias a su formación.

maria_angelica_zulic¿Cómo fue tu paso por la UDP? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio?

Fue una excelente etapa, en la cual estaba muy joven y en la que sentía que había logrado entrar a la carrera que siempre había querido. Sabía que tenía habilidades para todo lo comercial y con grandes habilidades comunicacionales, lo que me hizo dudar con la ingeniería comercial, pero lo que me apasionaba era entender la conducta humana. Recuerdo que me quedaba siempre detenida observando los comportamientos de la personas y era muy intuitiva, eso me llevaba analizar constantemente las distintas situaciones. Era muy impaciente por querer llegar rápido a los ramos relacionados con psicología laboral y en esa época eran pocos y casi al final de la carrera.

¿Qué ramos son los que más te gustaron de la carrera?

Psicología laboral y organizacional, lejos mis preferidos, también psicología de la personalidad.

Como Psicóloga de la Universidad Diego Portales, ¿Qué es lo que más te ha servido en tu desarrollo profesional?

Todo lo aprendido en relación a la psicología laboral, principalmente la experiencia y trabajo práctico de las clases de Silvia Ascencio. Ella fue una formadora más que una profesora. Aprendí de su liderazgo, creatividad, enfrentar riesgos, conocer las distintos tipos de organizaciones y en definitiva fue un acercamiento práctico y experiencial tanto en los trabajos a desarrollar como en la misma tesis que desarrollé junto a ella.

Mis primeros pasos laborales se los debo a ella, comencé en consultoría y capacitación, donde casi dos años me enfrenté a la realidad de distintas empresas como relatora y creadora de cursos, para luego derivar en el ámbito de los negocios, donde asumí desafíos como dirigir negocios en multinacionales de tecnologías y luego en el ámbito de los medios de comunicación, siempre a cargo de grandes grupos de personas y ocupando gerencias de negocios regionales.

¿Crees que en los últimos veinte años ha cambiado el perfil del psicólogo?

Ha cambiado enormemente, hoy los psicólogos que se desempeñan en las áreas de RR.HH. y DO, deben saber que si no participan del negocio están totalmente fuera de la toma de decisiones. Por años, el área de RR.HH. fue considerada el pariente pobre de las gerencias dentro de una empresa, y eso era muy perjudicial, en cambio hoy, es parte estratégica en la toma de decisiones y deben participar en los directorios de la empresa y muy cerca del CEO. De no ser así, será un fracaso absoluto, hoy los negocios deben seleccionar a los mejores talentos, pero más importante aún es retener y motivar esos talentos. Las nuevas generaciones nos traen desafíos que eran impensados hace una década, donde deben desarrollar los talentos y traer a la empresa los perfiles idóneos, asociados a la cultura organizacional y lograr que esas personas sean felices en lo que hacen.

¿En qué estás actualmente?

Hoy me desempeño como gerente general de Portales de Negocios del Grupo El Mercurio. A cargo de los portales transaccionales WEB, E-Commerce y la red de publicidad digital. Paralelamente estoy en dos directorios: USEC (Unión Social de Empresarios Cristianos) y en el Estadio Croata, además de la mesa directiva de Makers Liderazgo Femenino. También participo en el consejo asesor de género del Ministerio de  Economía, realizo coaching a través de Comunidad Mujer y Red de Mentores para Chile y soy directora ejecutiva de AGEST.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a cinco años más?

Lograr mantener esta consolidación profesional, para llegar en un corto plazo a independizarme y llevar adelante asesorías en negocios a través de la red construida durante todos estos años. Me gustaría seguir siendo referente en temas laborales y poder así enseñar y educar a los personas, traspasando mi experiencia y apoyando a profesionales para ir construyendo y desarrollando sus carreras profesionales. Espero seguir en el camino de la felicidad junto a mi familia, mis adorados hijos Tomás y Nicolás y mi marido Leopoldo, quienes han sido mi apoyo incondicional todos estos años y que sin ellos habría sido imposible lograr los éxitos alcanzados.