Magíster en Psicología Social UDP realiza Cátedras Abiertas 2018

Relaciones intergrupales entre Mapuches y chilenos no-indígenas; el trabajo como determinante social de la salud mental; y etnografía y migración, fueron las temáticas centrales de estos tres encuentros encabezados por académicas e invitadas de este programa de la Facultad de Psicología UDP.

Con diversos temas de impacto social se realizaron entre el 30 de noviembre y 14 de diciembre las “Cátedras Abiertas 2018” organizadas por el Magíster en Psicología, mención Psicología Social UDP para realizar una vinculación con la comunidad académica- estudiantil “con un interés en la relevancia social”, afirmó la Dra. Mónica Gerber, Directora de este programa de postgrado.

Con respecto a las temáticas de las cátedras, la profesora Gerber aseguró que éstas buscan profundizar áreas de interés expuestas por los propios alumnos y alumnas pertenecientes a los programas, agregando que – por ejemplo – “varios estudiantes particularmente hablaron acerca de su interés por la etnografía”.

La primera de las cátedras se denominó “Representaciones de la historia y relaciones intergrupales entre Mapuche y chilenos no-indígenas: la perspectiva de los Mapuche” y fue dictada por la Dra. Ana Figueiredo, académica del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP, profesora asistente del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Universidad Mayor, e Investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) quien manifestó que “la cátedra abierta fue una excelente oportunidad de plantear un debate sobre mis experiencias investigativas no solo para los/as estudiantes del magister sino que también involucrando potenciales candidatos/as y demás interesados/as”.

La segunda cátedra se refirió a “El trabajo como determinante social de la salud mental en Chile: aspectos conceptuales y evidencia nacional” y fue presentada por Dra. Elisa Ansoleaga, académica del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP, Directora de la Escuela de Psicología UDP e investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo  (PEPET).

Finalmente, la última cátedra trató sobre: “La exploración etnográfica de escenas sociales diaspóricas y migrantes”, dictada por la socióloga e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Ramírez.

Citando al sociólogo francés Loïc Wacquan, la profesora Ramírez presentó la definición de la etnografía, la cual es una observación de “primera fuente” de mundos sociales y culturales que han pasado por una observación una larga cantidad de tiempo a modo de dictar porqué y cómo los sujetos en presión social actúan de una forma particular.

En esta misma línea, la experta afirmó que existe una relación recíproca entre uno mismo y los mundos sociales observados, ya que, “nosotros los investigadores tenemos que saber que estamos siendo también investigados”, lo cual ocurre en cualquier contexto o situación que se requiera investigar.

Para Ramírez, la importancia de estas clases abiertas recae principalmente en la contribución social para las personas interesadas porque “existe una mirada interdisciplinaria”, ya que estas cátedras no solo apuntan a los psicólogos, sino que también a profesionales diversos como antropólogos, sociólogos, etc.

La cátedra cerró con una pequeña ronda de preguntas que se transformó rápidamente en un debate en donde tanto la expositora como los asistentes discutieron diversas experiencias del campo.