Magíster en Psicología Jurídica y Forense da inicio a su XII versión

Con la conferencia  “El Lugar de la Víctima en la Justicia Restaurativa” que contó con la participación del Doctor en Psicología Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid, Eric García López, se dio inicio a una nueva versión del este programa de postgrado que ya ha formado a más de 200 psicólogos especialistas en psicología jurídica y forense. 

DSC_5642En el marco de la inauguración de la XII versión del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, se realizó la conferencia abierta denominada “El Lugar de la Víctima en la Justicia Restaurativa”, en la cual expuso el doctor en psicología legal y forense, Eric García López, quien además es Máster en Derechos de la Infancia por UNICEF y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, participaron en la actividad la directora del magíster, profesora Lorena Contreras Taibo, y el psicólogo y docente en el área psicología jurídica del programa, Francisco Maffioletti Celedón.

Eric García -López, doctor en psicología legal y forense por la Universidad Complutense de Madrid

Eric García -López, doctor en psicología legal y forense por la Universidad Complutense de Madrid

Al inicio de la actividad, la profesora Contreras explicó que la visita del Doctor García López se enmarca en los lazos de cooperación y colaboración entre el programa del Magíster y el grupo de investigaciones en psicología y justicia coordinado desde el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con sede en Holanda .

En ese sentido, Francisco Maffioletti, quien también integra este grupo de investigadores, afirmó que dentro de dicho equipo: “estamos trabajando en base a la pregunta ‘¿Cuál es la relación entre la psicología y la justicia?’ la que ha sido una extraordinaria oportunidad para mantener un vínculo de colaboración entre distintos colegas de Iberoamérica”.  Con relación al programa, “se pretende posicionar la especialidad de la psicología jurídica, distinguiendo entre ésta y la forense, a la vez la forense de la clínica; intentado darle un cuerpo de conocimiento propia y singular en el sostén de la práctica”, concluyó el profesor Maffioletti.

Luego se dio lugar a la ponencia del doctor Eric García López, quien habló sobre su experiencia y resultados de su investigación, la cual trató sobre víctimas, agresores y la importancia en las necesidades que tiene la justicia restaurativa y terapéutica en las víctimas. “Lo que vemos son datos que tienen contexto detrás; una familia. Familias que han sido víctimas de desaparición, de asesinatos, de secuestros, y es muy dramático cuando las personas con las cuales trabajas te identifican como si tú fueras su hijo, su yerno, su esposo que hace años no regresa. Es todo un daño hacia las ‘víctimas indirectas'”.

Agregando que “otro fenómeno interesante son las llamadas ‘víctimas potenciales’, las que pueden ser cualquiera de nosotros. Chile no es un país que esté en riesgo de este concepto, pero países como México, Colombia o El Salvador sí que tienen tazas tenebrosas de potencialidad victimal”, afirmó el Máster en Derechos de la Infancia.

Directora Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP

Directora Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP

Es importante destacar que desde el 2006 el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP ha formado a más de 200 psicólogos especialistas en psicología jurídica y forense, tanto chilenos como extranjeros. “Su prestigio descansa en una formación rigurosa, orientada hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de la psicología jurídica y forense, situando a los estudiantes en los avances recientes de ésta. Todo esto, atendiendo a los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad, orientándose por el conocimiento científicamente afianzado”, afirma Lorena Contreras, directora del programa que ya inicia su XII versión.

Así mismo, “sus profesores han sido seleccionados por su destacado desempeño no sólo en la academia, sino también en las principales instituciones del ámbito psicojurídico en nuestro país”, enfatizó.