Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP organizó conferencia con experta en revinculación filio-parental

Dra. Rosa Colombo analizó el proceso revinculatorio entre padres e hijos que se han distanciado a causa de acusaciones no comprobadas de maltratos y/o abusos. “Esta terapia permitió que el 42,85% de las familias derivadas por una institución judicial pudiera completar el tratamiento y reestablecer el vínculo dañado”, fue algunos de los datos que afirmó la invitada.

Actividad organizada por el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP

La Doctora en Psicología de la Universidad de Kennedy, Argentina, Rosa Colombo, realizó el 12 de abril una conferencia en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, sobre “Revinculación filio-parental en el Contexto de Tribunales de Familia”.  Durante la charla, organizada por el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, la profesora Colombo explicó que la Terapia de Revinculación (TR) tiene como objetivo inicial restablecer el contacto de los hijos con el progenitor que fue excluido del círculo familiar, debido a acusaciones en su contra referidas a maltrato y abuso.

En la instancia estuvieron presentes Lorena Contreras, Directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, y Francisco Maffioletti, académico del magíster.

Rosa Colombo, psicóloga y Doctora en Psicología de la Universidad de Kennedy, Argentina

Durante su exposición, la profesora Colombo puso énfasis en que esta terapia es aplicable a todos aquellos casos en que se ha perdido el contacto entre un padre y su hijo producto de numerosas situaciones de tipo judicializada; y también en casos donde el maltrato o abuso no pudo ser comprobado en los tribunales. El proceso comienza cuando el juez a cargo del caso dictamina la revinculación. Esto consiste en 10 sesiones en las que se realiza una evaluación psicodiagnóstica de ambos padres y de los hijos.

Además de entrevistas clínicas individuales y vinculares con cada uno de los integrantes de la familia nuclear. “La Terapia de Revinculación ha sido eficaz para resolver severos conflictos en la desvinculación afectiva de la pareja parental que involucra la salud emocional de los hijos”, manifestó Colombo. “Esta terapia permitió que el 42,85% de las familias derivadas por una institución judicial pudiera completar el tratamiento y reestablecer el vínculo dañado”, agregó.

Sin embargo, existen diversos riesgos que se corren al iniciar la revinculación, entre ellos está la posibilidad de que se reabra el trauma original padecido tanto por el niño como por la familia; incluir a ofensores que han reconocido el hecho y fueron penalizados por el mismo, u ofensores sobre los cuales se ha generado una fuerte sospecha no suficientemente sustanciada para la justicia y que no han reconocido ningún tipo de responsabilidad.

De todas formas, existen padres/madres que no han maltratado ni abusado sexualmente, pero a causa de las acusaciones en su contra debieron alejarse de su hijo/a. Por lo que la revinculación se presenta como una nueva oportunidad para entretejer los lazos familiares que se perdieron, especificó la académica de la Universidad de Kennedy, Argentina.

El Magíster en Psicología Jurídica y Forense iniciará pronto su XIII versión, más detalles AQUÍ