Magdalena Ahumada destaca el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo UDP como gran herramienta laboral

Magdalena Ahumada trabaja en Mutual Asesorías, filial de mutual de seguridad, en el ámbito de salud y seguridad en el trabajo. La ex alumna pone énfasis en que las universidades recién están incorporando temas de salud laboral en las mallas, en cambio “las psicólogas y psicólogos que salimos de la UDP, tenemos un poco más de terreno ganado, porque en la facultad existe el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo“, asegura.

Magdalena Ahumada, egresada 2016 de la Escuela de Psicología UDP

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad? ¿Por qué escogiste Psicología como carrera y por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

Estudié psicología en la UDP porque una psicóloga me la recomendó, no conocía casi nada de universidades y tampoco me preocupé mucho de eso en el colegio. Sólo sabía que quería estudiar psicología o pedagogía en lenguaje, así que fue una decisión casi azarosa.

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Trabajo en Mutual Asesorías, una consultora filial de Mutual de Seguridad, en el ámbito de salud y seguridad en el trabajo.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) facilitaron el llegar donde estás ahora? ¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela de Psicología UDP?

Hice muchas cosas en la universidad, fui ayudante, participé en los grupos de música y fui monitora de admisión, así que todas esas actividades me sirvieron de alguna forma. En especial para desarrollar habilidades que no tienen tanta relación con lo académico y que sirven un montón para el mundo laboral. Así que ese sería mi consejo, aprovechar todas las instancias que da la universidad, aunque no sean académicas.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP? 

El grupo de estudio de psicología social con Ximena Tocornal y los grupos de música son las vivencias más enriquecedoras que tuve, conocí gente muy diferente a mí y que probablemente no hubiese conocido si no fuera en esa instancia. En especial con los grupos de música, porque siendo una facultad de una sola carrera, son pocas las posibilidades que se tienen de conocer a gente de otras carreras.

Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo profesional?

Podría ser la orientación a lo social y el énfasis en comprender que hay algo más allá de la individualidad que nos afecta. Desde el ámbito de la salud laboral es relevante entender que, como trabajadores, nos enfermamos porque hay ciertas condiciones del trabajo que nos dañan y que no necesariamente tienen relación con nuestras características individuales.

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño, y cuáles son las competencias que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

Lo principal es la formación, las universidades recién están incorporando temas de salud laboral en las mallas y la mayoría de las veces es solo una unidad que pasa desapercibida. En ese sentido creo que las psicólogas y psicólogos que salimos de la UDP, tenemos un poco más de terreno ganado, porque en la facultad existe el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo y también hay académicas y académicos que siguen esa línea de investigación. Entonces los estudiantes pueden tener más cercanía con estos temas, aunque aún falte mucho para que sea un campo de formación consolidado.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

Seguir trabajando en salud laboral y participando en investigaciones. La universidad es una buena forma de mantenerse activo académicamente hablando, hay muchos profesores que tienen la disposición de integrarte en sus investigaciones, pero creo que es importante mantenerse en el mundo laboral para darle un contexto y soporte al trabajo académico.

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra casa de estudio?

Les diría que ahora hay demasiadas opciones para elegir y que una buena forma de conocer las universidades es hablar con psicólogas y psicólogos egresados de las distintas universidades para conocer cuáles son los ámbitos en los que se desempeñan y cómo ha sido su experiencia después de titularse.