Macarena Núñez apuesta por ser independiente realizando asesorías estratégicas

Se ha especializado en hacer consultorías particulares y para recursos humanos en empresas de diferentes rubros.  Asesorando desde  jóvenes que recién están buscando su primer trabajo, hasta  el diseño e implementación de proyectos y programas orientados al desarrollo de procesos humanos y organizacionales.

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad?

Un factor relevante que me impulso a considerar a la UDP como primera opción fue el reconocimiento y prestigio que tenía como una de las mejores escuelas de Psicología a nivel nacional. Me llamó la atención la historia y

Macarena Núñez

Macarena Núñez

trayectoria de la universidad, y eso me hizo investigar más y al ver la malla de psicología me interesó especialmente la integración que existía entre lo teórico – práctico a lo largo de la carrera. Es decir, una formación profesional de calidad que me iba a permitir ingresar al mundo laboral mejor posicionada. Además, tuve buenas referencias de amigos que habían estudiado ahí, especialmente de los profesores. Eso me dio seguridad y tranquilidad de elegirla como universidad.

¿Por qué escogiste Psicología como carrera y por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

Siempre he tenido una fuerte vocación y orientación hacia las personas, a acompañarlas en sus procesos vitales, y ayudarlas para enfrentar de mejor manera las problemáticas de las etapas en que se encuentran. Ingresé con la idea de trabajar como psicóloga clínica, pensaba que desde esa orientación podría hacerlo de mejor manera, pero a lo largo de la carrera me di cuenta que había muchas áreas, lo que me hizo tomar diferentes electivos, así como especialidades, para ampliar un poco más la mirada. Eso me ayudó a complementar y enriquecer mi visión al respecto y creo que es algo que recomendaría hacer. Conocer al menos de que se trata cada área y rama de la psicología para después tener mayor claridad al momento de tomar  decisiones respecto al trabajo que se decida desempeñar en un futuro.

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

 Desde hace 5 años aproximadamente trabajo de manera independiente, después de haber pasado casi 10 años en diferentes posiciones en el área de recursos humanos, en empresas tanto nacionales como multinacionales.

El hecho de haber trabajado en diferentes organizaciones, con diferentes culturas y estilos, y relacionarme con profesionales de diferentes niveles de cargos, enriqueció enormemente mi mirada de recursos humanos y de los aportes que como consultor externo yo podía hacer. Antes asociaba la psicología laboral como un área más fría, enfocada netamente en negocios, donde no existía mayor espacio para las intervenciones desde una mirada más profunda y sostenible. Pero a lo largo de mi experiencia, me he dado cuenta que eso dista mucho de la realidad; y uno de los aspectos que más me llama la atención es la carencia que existe de espacios conversacionales y de cómo se administra la emocionalidad en las empresas para generar esas conversaciones, y es ahí donde como psicólogos somos expertos.

Mi rol hoy día es Consultor Organizacional, brindando asesoría estratégica en el desarrollo de intervenciones y modelos de gestión de recursos humanos en empresas de diferentes rubros. Es decir, trabajando en el diseño e implementación de proyectos y programas orientados al desarrollo de procesos humanos y organizacionales.

Me he especializado además en Empleabilidad y Coaching Ejecutivo. Realizo asesorías en empleabilidad y desarrollo de carrera a jóvenes sin experiencia profesional que se encuentren en proceso de búsqueda de su primer trabajo, así como a profesionales con trayectoria que se encuentren en proceso de transición laboral o en búsqueda de mejores oportunidades. A través del Coaching acompaño a las personas que están interesadas en desarrollar habilidades que sean importantes para el rol que se encuentran desempeñando actualmente o bien para futuras posiciones laborales.

Además, me dedico a liderar procesos de reclutamiento y selección así como evaluaciones psicolaborales para niveles profesionales y ejecutivos. Y la verdad es que esto ha sido clave en mi proceso de formación, ya que me ha permitido conocer diferentes personas y perfiles, e intervenir  en un área crítica, donde mi opinión es validada y considerada como experta.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) facilitaron el llegar donde estás ahora?

 Durante la universidad participé en muchas actividades de acción social, como trabajos de verano/invierno, misiones de la UDP, voluntariados y clases a gente de menos recursos. Me interesaba todo lo que tuviera que ver con ayudar al otro y apoyar a la gente, especialmente con necesidades especiales. Creo que claramente esto me ayudó a formar mi camino y potenciarme como psicóloga, como complemento a lo que ya estaba aprendiendo en la universidad. En muchas de estas actividades, ya era capaz de ir aplicando lo aprendido y ganando experiencia.

 ¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela de Psicología UDP?

Uno de los consejos que le daría a los estudiantes de hoy es aprovechar al máximo la experiencia y conocimiento de los profesores, y desarrollar un pensamiento crítico. La UDP tiene excelentes profesores; entre otros, tuve la suerte de tener clases con Domingo Asún, Eduardo Llanos, Eliana Heresi, de los cuales pude aprender mucho en términos teóricos, pero por sobre todo de lo práctico, de sus vivencias tanto laborales como personales. Recuerdo que en las clases te hacían pensar, no te entregaban toda la materia digerida; promovían el analizar y evaluar los temas en profundidad y creo que eso me marco mucho. Además, los profes eran muy cercanos, con buena disposición y disponibilidad a conversar y responder a dudas o inquietudes.

Y también les aconsejaría el enriquecerse de la variedad y diversidad de los mismos alumnos de la universidad. Cada uno viene de distintas realidades, sociales y familiares, cada uno con su propia historia y el hecho de interactuar, vincularse y generar sinergia entre todos, es algo que puede ser muy potente para la experiencia futura. Y no solo de los compañeros de psicología, si no de participar en instancias que te permita conocer personas de otras carreras y facultades; expandir los vínculos, abrirse y estar dispuesto a conocer y aprender de otros.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP?

Tuve una muy buena experiencia en la UDP, y lo primero que se me viene a la mente son las personas que conocí, los compañeros que tuve y las amistades que formé, las que mantengo hasta el día de hoy. Conocí gente muy diversa, me relacioné con diferentes grupos, muy distintos uno del otro.

Recuerdo que había espacio para realizar actividades con libertad de expresión; siempre había compañeros proponiendo nuevas ideas, promoviendo la participación de todos para lograr acciones concretas en torno a un tema, haciendo carteles. Y cómo olvidar el rito de iniciación, la fiesta del ombligo, los carretes, las tocatas que se hacían en la facultad. El hecho de que el espacio de la facultad no fuera muy grande, ayudaba a la cercanía e interacción con el otro.

Inolvidable también eran los almuerzos, salíamos en patota buscando siempre lo más barato y así conocimos una gran variedad de locales. Los que más recuerdo eran los completos del negocio de la esquina, gigantes, calentitos y el pan crujiente, y el local de los Hare Krishna, novedoso por su comida, estilo y por que además cada uno tenía que lavar su propio plato después de comer.

Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo profesional? 

Algo que creo que caracteriza a los alumnos de psicología de la UDP es el pensamiento crítico, algo que mencioné anteriormente. A lo largo de la carrera, siempre se nos estimuló a pensar por nosotros mismos, a que buscáramos nuestras propias conclusiones y poner nuestro sello en la forma de hacer las cosas, cuestionando muchas veces lo que veíamos o escuchábamos. Existía el espacio para dar nuestra opinión y debatir al respecto. Creo que es esto fue muy relevante para generar una visión crítica, más segura y menos temerosa en uno mismo, y a la vez saber razonar, plantear argumentos y debatir. Creo que es un sello de los portaleanos y un tremendo valor agregado que podemos aportar hoy en día en el lugar donde estemos, sea cual sea la orientación o rama de la psicología que hemos elegido.

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño (qué se les exige hoy, a los profesionales de tu área), y cuáles son las competencias (en tu opinión) que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

Creo que una de las demandas profesionales más presentes en mi ámbito, y que probablemente engloba a muchas otras, es la capacidad de persuasión e influencia que hay tener frente a los demás. Es decir, la capacidad para poder llegar al otro y movilizarlo, desde un Gerente General hasta un operario de planta.

Y sin duda, el desarrollo de las competencias que te encaminan para poder realizarlo de manera satisfactoria. La apertura y capacidad de aprendizaje, flexibilidad y capacidad de adaptación, la capacidad de análisis, proactividad y habilidades interpersonales, tanto a nivel comunicacional como relacional. Y estas competencias se pueden comenzar a desarrollar desde la universidad, tanto en las instancias académicas (clases, charlas, seminarios), como en extra académicas (actividades de entretención, en los mismos recreos, hobby). Es super importante ser consciente de ello, por que esto te hace aprovechar con mayor efectividad tu paso por la universidad. El hecho de estar donde estas, de haber elegido la carrera, de tomar ramos con cierto profesor, son elecciones que ya vas haciendo y que van influyendo en tu forma de enfrentar la vida, tu futuro, proyecciones. No dejar que sea solo un paso, sino ser consciente del nivel de responsabilidad que tienes en eso, hacerte realmente responsable, por que finalmente toda elección que hagas te va determinando a ti mismo.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

En términos laborales, me proyecto como independiente, desarrollando, potenciando y expandiendo aún más mi trabajo como Coach y Consultor Organizacional. Por una parte, el hecho de poder aportar a las organizaciones, con la intervención desde diferentes ámbitos y desde donde mi opinión es considerada como relevante y crítica para la toma de decisiones

Lo que hago hoy día como Coach y Consultor en Empleabilidad, me ha permitido volver a mi rol de psicóloga, por decirlo de alguna manera. Trabajar de manera directa con las personas, acompañándolas en sus procesos, ayudándolas a convertirse en nuevos observadores de sí mismos para poder superarse, ha sido muy enriquecedor. Intervenir en la vida de las personas es algo que siempre me ha apasionado.

Creo que es importante que los egresado de la escuela podamos estrechar el vínculo con la universidad y con los alumnos, por la riqueza de esa interacción. Ellos tienen mucho que aportar, desde su visión y experiencia como jóvenes, y yo por otra parte con mis conocimientos y experiencia tanto laboral como personal adquirida a lo largo de todos estos años. Especialmente en mi ámbito laboral, el aporte que podría tener de los alumnos sería relevante ya que me toca trabajar mucho con profesionales jóvenes, quienes traen nuevas y diferentes inquietudes, demandas, necesidades e intereses.

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra casa de estudio?

Los llamaría a evaluar detenidamente el modelo educativo de la UDP y de cómo pueden beneficiarse de él, así como de la calidad y excelencia académica de la escuela de psicología. Creo que el espacio que entrega la UDP promueve el aprendizaje y te entrega muchas herramientas que te preparan para la vida laboral, formando profesionales con opinión, comprometidos, con capacidad analítica e interés por el aprendizaje.