Lanzamiento nuevo sitio web Facultad de Psicología

01 / 10 / 2015

Tras un proceso de trabajo colectivo de varios meses la Facultad de Psicología UDP cuenta con un sitio web de atractivo diseño, fácil de navegar, cuya estructura acoge y difunde el trabajo de las diferentes unidades que componen la Facultad.

Con el objetivo de rediseñar el sitio web de la Facultad de Psicología UDP, en función de su proyecto académico, sus principales atributos identitarios y necesidades e intereses de los distintos públicos a los que se desea llegar, en diciembre pasado comenzó un proceso de trabajo colectivo que culminó esta primera semana de octubre con el lanzamiento de la nueva web.

nueva_web UDP
Nueva web Facultad de Psicología UDP, fue lanzada el 7 de octubre de 2015

“Con gran satisfacción lanzamos esta nueva plataforma de comunicación, mucho más dinámica, interactiva y acorde a estándares tecnológicos 2.0”, señaló la Profesora Elisa Ansoleaga, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, al dar a conocer a la comunidad académica este nuevo sitio. Asimismo, agradeció el trabajo de Alejandra Panizza, experta en comunicaciones y desarrollo de sitios webs corporativos, quien tuvo a su cargo la coordinación y diseño del proyecto, así como también al equipo Web de la UDP quienes implementaron y desarrollaron el proyecto

Durante los meses de diciembre y enero recién pasados, Alejandra Panizza sostuvo una serie de conversaciones con autoridades y académicos de la facultad, realizando un diagnóstico participativo de la web existente entonces y recogiendo  expectativas y necesidades específicas de comunicación y difusión vía web. Además, analizó distintas plataformas web de facultades, departamentos o escuelas de Psicología en Chile y el mundo. En función de esos insumos, desarrolló una propuesta de estructura y contenidos, en estrecho contacto con la Dirección de Vinculación con el Medio, que fue presentada al Consejo de Facultad, discutida y aprobada, a comienzos de abril de este año. Luego, recayó en el equipo web de la UDP, liderado por Tamara Pardo materializar el proyecto haciendo uso del sistema de gestión de contenidos WordPress, un software libre mundialmente utilizado y probado en sitios web universitarios.

En palabras de la experta Alejandra Panizza, la nueva web de la facultad se caracteriza por “entregar  una mirada más global, estratégica y representativa de los principales públicos que conforman la comunidad de Psicología UDP: estudiantes, profesores y egresados. Se destaca por visibilizar tanto el proyecto académico y diversos ámbitos de trabajo de la Facultad, como de sus principales atributos identitarios frente a otras carreras de Psicología en el país. Es una página de atractivo diseño, con información diversa, fácil de navegar y estrechamente vinculada a la vida universitaria e intereses de los futuros estudiantes interesados en estudiar Psicología en la UDP.”

A nivel de la UDP, este desarrollo web es, sin duda, innovador, tanto por los recursos técnicos que utiliza como por el proceso de cómo fue concebido e implementado. Esta facultad tomó la iniciativa y presentó a Casa Central una metodología de trabajo para el logro de sus objetivos. Así fue impulsado este proyecto por el Decano Antonio Stecher, quien al poco tiempo de haber asumido el cargo tenía plena claridad acerca de la necesidad de rediseñar el sitio, como parte de una activa estrategia de fortalecer el posicionamiento de la Facultad. Conciente de la relevancia que tienen las páginas web institucionales hoy en día, en términos de la construcción de referentes tanto hacia adentro como hacia afuera de las instituciones, el Decano Stecher explica que uno de los desafíos más importantes de este proceso era y seguirá siendo,  “elaborar una WEB que incluya y atienda adecuadamente a las diferentes perspectivas, actores, unidades, públicos y áreas del quehacer universitario de la facultad… representar y transmitir esa pluralidad y complejidad institucional es nuestro principal reto en general y en particular en la página web, dando cuenta tanto de la diversidad y diferenciación interna, como de la unidad y el proyecto académico común de nuestra facultad”. Luego agrega un segundo desafío, que dice él, “está por venir” que consiste en “mantener este nuevo sitio vivo, que sea alimentado de manera fluida con interesantes actualizaciones. Para ello se necesita imprescindiblemente de la colaboración activa y comprometida de todos los profesores y en general de toda la comunidad.”