Lanzamiento libro “FREUD Y LOS CHILENOS” da inicio a una nueva versión del Magíster en Psicoanálisis

04 / 05 / 2016

El texto, del autor Mariano Ruperthuz, es una investigación de años que rescata las ideas de Sigmund Freud instauradas en Chile y su relación en diferentes ámbitos de la psicología chilena.

foto_interior
Presentadores: Carlos Peña (rector UDP), Mariano Plotkin (IDES-UTREF, Argentina), Mariano Ruperthuz (autor del libro) y Francisco Pizarro Obaid (director de Postgrado, Facultad de Psicología UDP)

En el auditorio de la Facultad de Psicología, el viernes 29 de abril, y ante más de 70 personas, se inauguró el año académico 2016 del programa de Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica y del postítulo en Clínica Psicoanalítica de adultos. Allí tuvo lugar la presentación del libro “FREUD Y LOS CHILENOS” (Pólvora Editorial) del Profesor Mariano Ruperthuz

Entre las autoridades presentes se encontraba el Rector de la UDP, Carlos Peña, el Vicerrector, Cristóbal Marín, el Decano de Psicología, Antonio Stecher y la Directora de la carrera de Psicología, Elisa Ansoleaga, quienes pudieron disfrutar de este lanzamiento.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora del Magíster en Psicoanálisis, Albana Paganini, Carlos Peña inició la presentación del libro llevando a cabo un exhaustivo análisis del libro de Ruperthuz:

rector
Rector UDP Carlos Peña

“En las páginas de este libro, en efecto y con paciencia detectivesca, Mariano Ruperthuz detectó, primero y siguió la huella después, de la forma en que las ideas del psicoanálisis se infiltraron e infectaron poco a poco la cultura chilena. Descubrió que, al revés de lo que cuenta la historia oficial que cifra el origen del psicoanálisis en Chile, en el nacimiento de una institución que lo administra y lo certifica, el trabajo comenzó a inocularse en la cultura chilena desde mucho antes, confundido y camuflado con intereses de la más variada índole”, comentó el rector.

“Mariano  muestra de qué forma el psicoanálisis no es propiamente un saber disciplinario, simplemente objetual, fragmentario o regional, sino que se trata de un discurso que abre un mundo y que, performativamente, crea, a partir del mundo de la vida con el que cada caso se encuentra, un sujeto que antes de que el psicoanálisis simulara describirlo, no existía”, añadió.

Ruperthuz, académico del Magíster en Psicoanálisis UDP,  destaca que el libro permite entender la llegada de Freud a distintos campos de la sociedad chilena y, en ese sentido, hace posible comprender, además, el trabajo del psicoanálisis en Chile.

Sobre el éxito de esta investigación, Mariano explica que ” tenía cierta intuición, pero nunca llegué a pensar que sería tanto. Freud es un significante que tiene un peso social muy importante y cualquier cosa que se publique respecto a él tendrá mucha repercusión, pero además, el vínculo con Chile causa curiosidad. Lo que más me sorprende es el interés del público en general, que no necesariamente es psicoanalítico o historiador, para disfrutar este libro”.

mariano_plotkin
Mariano Plotkin, historiador (IDES-UTREF, Argentina)

Quien también tuvo palabras hacia la rigurosa labor del autor, fue el Dr. de la Universidad de California y profesor de historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Mariano Plotkin, al subrayar la importancia de la publicación para el psicoanálisis nacional y latinoamericano.

“El trabajo que aporta Mariano es rehistorizar el psicoanálisis como un sistema de ideas, esto porque es una práctica social como cualquier otra, entonces lo interesante es retornar el psicoanálisis al espacio complejo y grande de las prácticas sociales, en todos sus niveles y todas formas de aceptación y conceptualización. Ese es un ámbito importante que aborda el libro y que merece ser rescatado, porque su texto es necesario para Chile“, argumentó.

El encargado de cerrar la ceremonia fue el Director de Postgrado de la Facultad de Psicología UDP, Francisco Pizarro Obaid, quien  destacó el el carácter excepcional de la publicación:

“Este libro inaugura una modalidad inédita de interrogar y escribir la historia del psicoanálisis freudiano en Chile. Su texto es una obra ineludible y pionera en el país para todo aquel que desea analizar, debatir o reflexionar sobre la introducción, recepción y desarrollo del psicoanálisis en Chile”, finalizó.

Los asistentes, luego del lanzamiento, pudieron disfrutar de un vino de cortesía y adquirir el libro a las afueras del Auditorio.

Por Omar Meruane Mohor