Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP organizó jornada sobre conexiones cerebrales

La “Primera Jornada Connectomics: Desde la Interacción Neural a la Interacción Social” contó con la participación del profesor visitante, Ph.D. Joaquín Goñi, Director del Laboratorio CONNplexity de la Universidad de Purdue (EE.UU.), y la exposición del Ph.D. Nicolás Crossley, investigador del Departamento de Psiquiatría de la PUC.

Ph.D Joaquín Goñi, Director Laboratorio CoNNPlexity de la Universidad de Purdue, EE.UU.

Ph.D Joaquín Goñi, Director Laboratorio CoNNplexity de la Universidad de Purdue, EE.UU.

El “Conectoma Humano”, concepto que entiende al cerebro como un objeto matemático, complejo e interconectado, fue la temática general de esta jornada que consistió en charlas expositivas y un workshop práctico en la Facultad de Psicología UDP el 13 de marzo. La actividad, organizada por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social, contó con la participación del experto en Sistemas Complejos y en Neurociencia, Joaquín Goñi, Ph.D.

En su primera visita a Chile y Latinoamérica, el Dr. Goñi presentó trabajos recientemente publicados en el marco del Human Connectome Project (HCP) que explora la relación entre conectomas estructurales y funcionales del cerebro humano en diferentes condiciones conductuales: emoción, procesamiento del lenguaje, movimiento, juego, trabajo, sociabilidad, memoria y cuando la persona está en descanso.

Entre los resultados más interesantes que destaca el investigador, quien se ha dedicado a estudiar a jóvenes y adultos entre 20 y 40 años y algunos adultos de 60, refiere a que: “Si bien nuestros conectomas funcionales cambian con cada tarea (task), al final lo que aprendemos de estos datos es que el conectoma humano de dos sujetos haciendo la misma tarea es más diferente, que los conectomas funcionales de un mismo sujeto haciendo tareas distintas”. Dicho de otro modo, tendemos a parecernos más a nosotros mismos, aunque hagamos tareas distintas, que a otros haciendo la misma tarea. Aunque se ha descubierto que “cuanto más demandante sea la tarea, los conectomas funcionales de diferentes personas se van a parecer un poco más entre ellos”, expresó el investigador de la Universidad de Purdue.

Ph.D. Francisco Parada, Director del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP

La jornada contó también con charlas expositivas con el invitado nacional Nicolás Crossley, Ph.D. investigador del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica y Francisco Parada, Ph.D. director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP.

Finalmente se realizó un Workshop Práctico (Brain Connectomics Hackaton) a cargo de los Doctores Joaquín Goñi, Francisco Parada y Daniel Rojas.