Danilo Martuccelli dictará conferencia sobre afectividad, individuos y sociedad actual

El profesor de sociología en la Universidad Paris Descartes (USPC) visitará la Universidad Diego Portales, invitado por el Doctorado en Psicología y el Magíster en Psicología, mención Psicología Social, de la Facultad de Psicología UDP, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH).

afiche_Martuccelli_webDanilo Martuccelli, experto en temas de investigación sobre teoría social, la sociología política y los procesos de individuación, dictará una conferencia abierta el jueves 31 de agosto a las 18.30 hrs., denominada “La afectividad implicativa. Individuos y sociedades hoy” en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Subterráneo).

La ponencia abordará la cuestión clásica de las relaciones entre los individuos y la vida social, formulando la hipótesis de una transformación general de la experiencia del lazo social bajo la forma de un conjunto de experiencias disimiles de afectividad implicativa. Para presentar esta interpretación se interrogará críticamente la bipartición, teorizada desde el nacimiento de la sociología en el siglo XIX, entre la “comunidad” y la “sociedad”, mostrando como la condición social moderna actual se caracteriza por una acentuación particular de ciertas experiencias subjetivas, por ejemplo, el estar concernido, irritado, chocado… por los fenómenos sociales. Se trata de un conjunto de sentimientos altamente personales, en parte inéditos, por los cuales los individuos se sienten fuertemente tomados e implicados por los colectivos de los que forman parte.

En síntesis su conferencia ilustrará, a partir de datos extraídos de una investigación empírica, la realidad de la afectividad implicativa tanto en el ámbito de la vida cotidiana como de la política. En términos simples: lo social es personal.

danilomartuccelli_webDanilo Martuccelli, es profesor de sociología en la Universidad Paris Descartes (USPC), miembro del Instituto Universitario de Francia (IUF) e investigador en el CERLIS-CNRS. Sus principales temas de investigación son la teoría social, la sociología política y los procesos de individuación. Entre sus últimas publicaciones destacan: “¿Existen individuos en el Sur?”, Santiago, LOM Ediciones, 2010; “La société singulariste, Paris”, Armand Colin, 2010; – (con Kathya Araujo) “Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos” , Santiago, LOM Ediciones, 2012.; (con J.Spurk), Controverse sur l’individualisme, Québec, Presses de l’Université Laval, 2014; – “Les sociétés et l’impossible. Les limites imaginaires de la réalité”, Paris, Armand Colin, 2014;  “Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales”, Lima, Cauces Editores, 2015;  “Sociologia dell’esistenza, Napoli-Salerno”, Edizioni Orthotes, 2017;  “La condition sociale moderne. L’avenir d’une inquiétude, Paris, Gallimard”, 2017; – (con J.A.Santiago García), “El desafio sociológico hoy. Individuos y retos sociales”, Madrid, CIS, 2017.

*El Martes 29 de agosto, Danilo Martuccelli sostendrá un Coloquio con investigadores: A propósito de la Condición Social Moderna, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH), Román Díaz 89, Providencia. Asistencia solo con invitación.