Kamila Aguilera atiende a estudiantes de primer ciclo en el Colegio Santa Familia

Actualmente es parte del equipo PIE (Programa de Integración Escolar) del Colegio Santa Familia. Su labor como Psicóloga del primer ciclo (Pre-Kinder a 5to básico), es atender a las estudiantes que sean parte del programa, de manera grupal e individual,  apoyando y desarrollando distintas estrategias que ayuden a las estudiantes a potenciar su desarrollo, ya sea en el área académica como social.

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad?

En mi vida la UDP siempre ha estado presente, estudiar todo mi periodo escolar en el barrio universitario me permitió tener una idea de lo que era pertenecer  a un ambiente joven, diverso y académico. La UDP siempre llamó mi atención, principalmente sus distintas facultades, pero no fue la razón de mi elección. Cuando estaba en educación media y empecé a proyectarme como profesional, busqué desde diferentes fuentes cual universidad se adaptaba a mis ambiciones: rankings nacionales, testimonios de estudiantes/profesionales que

Kamila Aguilera, Psicóloga de primer ciclo en el Colegio Santa Familia

conocieran el funcionamiento de la institución y las mallas curriculares. Sin duda, fue la malla curricular de Psicología de la UDP y los buenos comentarios de las personas que conocían el funcionamiento de la universidad lo que me hizo elegirla como mi espacio de formación universitaria.

¿Por qué escogiste Psicología como carrera y por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

Elegí Psicología como primera opción, porque siempre me llamó la atención el funcionamiento de la psiquis y los efectos que traía en el día a día en nuestras vidas; quería comprender el funcionamiento de los seres humanos, con el fin de darle sentido a las acciones, enfermedades y problemáticas sociales desde un punto de vista integral y complejo, para tener herramientas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, donde la comprensión y la escucha primaran en mi trabajo. Elegí a la UDP por su malla, me encantó desde el momento en que la vi, su versatilidad y atingencia a las necesidades y requerimientos del mundo laboral me gustaron mucho.

 ¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Actualmente soy parte del equipo PIE (Programa de Integración Escolar) del Colegio Santa Familia. Mi labor como Psicóloga del primer ciclo (Pre-Kinder a 5to básico), es atender a las estudiantes que sean parte del programa, de manera grupal e individual,  apoyando y desarrollando distintas estrategias que ayuden a las estudiantes a potenciar su desarrollo, ya sea en el área académica como social.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) facilitaron el llegar donde estás ahora?

En mi periodo universitario siempre fui muy activa, además de estudiar siempre realizaba alguna actividad académica, deportiva o artística (Ej.: Yoga, sacar fotos, estudiar idiomas). Desde el inicio aproveché todos los recursos que la Universidad me proponía según la contingencia nacional y educativa: paros reflexivos, asambleas, charlas, actividades en la biblioteca, eventos culturales entre otros.

Sin embargo, lo que más disfruté fueron los espacios comunes de la facultad, el patio con el taca-taca, donde Lucho, “La salita”, fueron muy importantes en mis actividades diarias de la Universidad, ya que aprovechaba de tener conversaciones con mis compañeros y compañeras, con los colaboradores de la facultad, que siempre estuvieron ahí con su mejor disposición, con distintos profesores y profesoras, con quienes en más de una ocasión tuve la oportunidad de ser parte de su equipo de ayudantes, sin duda estoy agradecida de lo que aprendí con Eduardo Llanos en “Psicología y Comunicación” y Sebastián Ligüeno en “Psicología y Educación” en el desarrollo de las ayudantías, quienes me iban enseñando y reforzando la capacidad de organizarse, trabajar en equipo, aprender a exponer y a entablar un vínculo y apoyo a mis compañeros de facultad. Todo esto me permitió ir conociéndome, empapándome de mis gustos y preferencias en las maneras de compartir los conocimientos que eran necesarios para la cátedra. La Universidad sin duda es una experiencia completa, de cada persona  con la que compartí aprendí algo, lo cual me ayudó (y me sigue ayudando) a conformarme como persona y profesional.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela de Psicología UDP?

Que aprovechen a todo el cuerpo de funcionarios que componen la escuela de Psicología, ya que cada uno tiene mucho que entregar y enseñar. Que vivan y experimenten todos los espacios de la Universidad, que la pasen bien, que creen lazos con estudiantes de diferentes generaciones, ya que siempre es bueno poder reflexionar y aprender desde distintos lugares y perspectivas. Que no sientan vergüenza de hacer suyo su espacio de formación, que se permitan expandirse y desarrollarse como personas dentro de la Facultad. 

 ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP? 

Tengo muchos recuerdos, pero dentro de los mejores están las instancias de organización y participación del movimiento estudiantil en el 2012, cuando los jueves en el horario D todos los interesados de la facultad nos juntábamos en una sala junto con el CEPSI a conversar y reflexionar sobre los temas que nos interesaban como facultad y de qué manera podíamos aportar en las marchas y el petitorio nacional por la Educación, si bien eran momentos intensos, eran instancias que para mí eran súper enriquecedoras.

 Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo profesional?

Para mí, el sello de Psicología UDP es comprender y situar una problemática multidimensionalmente, pudiendo promover la reflexión y la crítica en los distintos espacios de intervención. El impacto de esto en mi perfil y desarrollo profesional es directo, ya que es la manera en que me posiciono al momento de desarrollar y proponer ideas y/o intervenciones en mi trabajo.   

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño (qué se les exige hoy, a los profesionales de tu área), y cuáles son las competencias (en tu opinión) que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

En el área educacional, hay distintos tipos de demandas, ya sean emocionales, profesionales y físicas. Sin embargo, las demandas principales se relacionan con el manejo de conocimientos, detección y tratamiento en el trabajo con el clima/convivencia escolar y NEE (Necesidades Educativas Especiales) en espacios educativos, con el fin de generar intervenciones apropiadas y con impacto en el desempeño y progreso de los objetivos académicos esperados por las instituciones. Sin duda la proactividad, rigurosidad, flexibilidad e innovación son demandas constantes en al área educacional.

En relación a esto, el profesional que se desempeñe en el área educacional debe ser consciente de sus objetivos de trabajo e intervención, ha de tener claridad y empoderamiento de su objetivo, ya que deberá focalizar y organizar sus tiempos e intervenciones de manera diestra en un contexto agitado y dinámico, así podrá mantener una actitud calma y constante ante el proceso del desarrollo de las metas propuestas en el trabajo.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

Espero que en 5 años más me sienta mucho más empoderada de mi profesión, haber podido generar proyectos e intervenciones que aporten en la vida de los sujetos con quienes me toque compartir y trabajar. Sin perder la iniciativa de superarme a mí misma mediante una formación y actualización constante, ya sea en el extranjero o en Chile. Creo que nunca dejaré de tener un vínculo con la Universidad, para mi es un nicho importante, donde sé que puedo acudir en los casos que busque recursos y herramientas de perfeccionamiento. Y si alguna vez la Universidad necesita de mi apoyo, sin duda lo prestaría.

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra casa de estudio?

 Le recomendaría que reflexione detenidamente cuáles son sus proyecciones como futuro Psicólogo/Psicóloga, en cual área la interesaría trabajar y qué plan de estudios responde mejor a sus interrogantes y en qué escuela puede desarrollarse. La UDP presenta una malla curricular interesante y diversa, donde a medida que pasa el tiempo te entrega distintas opciones que poco a poco te ayudan a ir formando y/o acercándote a formar tu perfil profesional. Como complemento, cabe mencionar que el trato que existe entre los distintos actores que conforman la comunidad estudiantil de la escuela, son de alta calidad humana, y que sin duda permitieron que tenga muy buenos  recuerdos de mis años de estudios en la UDP.