Jorge Ibáñez trabaja como jefe de proyectos en Educación 2020

COMPARTIR

02 / 05 / 2018

Jorge Ibáñez trabaja hace más de un año en Educación 2020, una fundación que, como él define, busca asegurar educación de calidad, equitativa e inclusiva, desde el nivel pre-escolar hasta el superior. En lo específico, se desempeña como jefe de proyecto, implementando un programa de innovación pedagógica en dos colegios públicos, en Isla de Maipo (RM) y Santa Olga (R. del Maule).

¿Cómo conociste a la UDP, y qué te hizo elegirla como universidad?

Jorge Ibañez es jefe de proyectos en Educación 2020

Una vez que tuve la seguridad de querer estudiar Psicología comencé a averiguar las universidades de mayor reconocimiento en la carrera y surgió la UDP entre ellas, optando por esta debido a que entregaba una formación de calidad en un ambiente universitario de mayor diversidad, dentro de las posibilidades.

¿Por qué escogiste Psicología como carrera y por qué decidiste estudiar Psicología en la UDP?

Hasta el día de hoy no tengo tan claro porque escogí estudiar psicología, a los 17 años no siempre se tiene la lucidez para elegir qué carrera estudiar y desarrollarse profesionalmente, pero buscaba una profesión que me hiciera sentido y que me permitiera vincularme con otros en un nivel más profundo.

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Hace más de un año que trabajo en Educación 2020, una fundación que busca asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, desde el nivel pre-escolar hasta el superior. En lo específico me desempeño como jefe de proyecto, implementando un programa de innovación pedagógica en dos colegios públicos, en Isla de Maipo (RM) y Santa Olga (R. del Maule). El programa busca cambiar las relaciones dentro de la sala de clase, posibilitando que los estudiantes asuman un rol activo y sean protagonistas de sus procesos de aprendizajes, promoviendo el interés por aprender, su autonomía y en general el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) facilitaron el llegar donde estás ahora?

Son un cúmulo de experiencias las que han influido en mi desarrollo profesional, destaco las posibilidades que tuve de participar de actividades que se encuentran fuera del ámbito académico, tanto en el colegio como en la universidad. Fueron espacios que me permitieron conocer otras realidades, identificar en que espacios me siento más cómodo y me hace más sentido estar presente, tener más confianza en mí mismo y comenzar a definir mis convicciones. Luego, cumplió un papel importante mi paso por Infocap, en donde trabajé 4 años, fue una experiencia tremendamente significativa y de mucho aprendizaje, espacio que en profundicé practicas adquiridas en mi formación universitaria, reflexionando y cuestionando el orden dado, lo que me llevó a confirmar el rumbo a tomar en mi camino profesional.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que recién comienzan su formación en la escuela de Psicología UDP?

Que se involucren en la vida universitaria e instancia de participación, hay instancias para desarrollarse y formarse en aspectos extra académicos (deporte, política, etc.), si volviera a estudiar psicología en la UDP aprovecharía mucho más esas oportunidades.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP?

Mis principales recuerdos son con mis amigos y amigas, compartiendo en la fonda de la escuela para el 18 de septiembre o pasar las ventanas conversando o jugando pin-pon, de lo que más valoro de mi pasó por la universidad son las amistades que mantengo hasta el día de hoy.

Para ti, ¿Cuál es el sello de Psicología UDP y cuál es su impacto en tu perfil y desarrollo profesional?

Creo se caracteriza por formar a profesionales con una base sólida para desempeñarse en los diversos campos de la psicología, ya sea clínica, social, educacional o laboral, entre otros. En lo personal me ha permitido conocer y ejercer mi profesión en distintos ámbitos, dándome la posibilidad de encontrar mi lugar dentro de la psicología a través de la práctica, considerando que durante los estudios desarrollé herramientas mínimas de las distintas áreas.

A la vez, destaco el enfoque crítico que plantea la escuela, intencionado transversalmente durante la formación, la reflexión sobre el quehacer de la psicología en el medio. De esta forma, intento cuestionar mi propio ejercicio y especialmente el impacto de mi trabajo, con el propósito mejorar y aportar en los espacios laborales en lo que me desenvuelvo.

¿Cuáles son las demandas profesionales que identificas en tu ámbito de desempeño, y cuáles son las competencias que permiten cumplir satisfactoriamente con estas demandas?

Quizás no puede ser catalogada como una demanda, pero si como una necesidad, creo que se necesitan psicólogos que se involucren en los procesos de aprendizajes de los niños y niña, en el cómo aprenden. Los psicólogos/as tenemos mucho que decir en torno a lo que pasa dentro de la sala de clases, es parte de nuestras responsabilidades intencionar un cambio de paradigma en la educación, terminar con las educación tradicional, frontal y memorística, favoreciendo un enfoque horizontal, de aprendizaje colaborativo, vinculado a la experiencia y que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas de orden complejo. Para lo anterior se requieren profesionales comprometidos con la educación, principalmente con las habilidades sociales para vincularse con los distintos actores del mundo escolar y trabajar en equipo, y con capacidad analítica y crítica para evaluar los procesos desde una perspectiva estratégica y de sistema, que permita contemplar las distintas variables que están en juego a la hora de implementar cambios de alta magnitud en el aula.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

Me gustaría realizar un postgrado para especializarme en el mundo de la psicología educacional, eventualmente estudiar fuera de Chile, desde que egresé me he concentrado en trabajar y con la experiencia ganada tengo claridad del camino a seguir para mi desarrollo profesional. Una vez titulado no mantuve mayor vínculo con la universidad hasta inicio del presente año en que se me invitó a participar del Consejo de Egresados, espero que sea una instancia que se consolide y sea parte de la institucionalidad de la escuela de psicología, es precisamente en este espacio que veo la posibilidad de mantener un lazo con la universidad, lo que me genera altas expectativas y motivación para acercar el mundo académico con el del trabajo.

¿Qué le dirías al estudiante que está indeciso entre estudiar psicología en la UDP o en otra casa de estudio?

Le diría que elija la universidad en la que crea que se va a sentir más desafiado y que le permitirá ampliar su mirada del mundo, que le entregará una formación sólida como psicólogo, independiente de la especialidad a la que quiere optar, y que le dará la posibilidad tener una vida universitaria más allá de lo estrictamente académico. Para mí psicología en al UDP cumple con todo lo anterior.