Investigadores de América Latina y Sudáfrica se reunieron con autoridades gubernamentales para dialogar sobre violencia urbana

COMPARTIR

29 / 01 / 2016

La actividad, realizada en la Facultad de Psicología UDP el día miércoles 13 de enero, se enmarca en las iniciativas de difusión de los resultados de la investigación Violencia en tres ciudades latinoamericanas: un estudio comparado a nivel local, donde participan las profesoras Ximena Tocornal y María Isabel Toledo.

Autoridades gubernamentales y académicos nacionales y extranjeros asisten a este encuentro
Autoridades gubernamentales y académicos nacionales y extranjeros asisten a este encuentro

Autoridades técnicas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como representantes de Carabineros de Chile participaron en una reunión de intercambio con investigadores provenientes de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y Sudáfrica. Los invitados internacionales son  académicos que, al igual que las profesoras Ximena Tocornal y Ma. Isabel Toledo, han desarrollado investigación sobre violencia, pobreza y segregación urbana en el marco Programa Ciudades Seguras e Inclusivas que lleva a cabo el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá.

A la actividad asistieron el Decano, Antonio Stecher y la Directora de Vinculación con la Sociedad, Elisa Ansoleaga. En sus palabras de bienvenida, el Decano subrayó la importancia de esta iniciativa para la Facultad y la UDP, toda vez que “en ella se articulan diferentes instancias académicas, del Estado y de las organizaciones. Es un proyecto donde se estructuran redes de investigación a nivel latinoamericano y mundial y que promueve una red de transferencia de conocimiento en políticas públicas, con un debate que tiene impacto sobre la construcción de las ciudades”.

Autoridades y académicos asistentes a la actividad
Autoridades y académicos asistentes a la actividad

La conversación trató acerca de cómo vincular el mundo académico con el trabajo que realizan las autoridades de políticas públicas tanto en Chile como en el extranjero. Respecto a este punto, Luis Vial, Jefe División de Estudios y Programas de la  Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, afirmó que”es fundamental que exista un diálogo entre el mundo académico y el Estado. Es especialmente importante en materia de seguridad, porque es un espacio que en Chile en particular, tenemos más y mejor acceso a la información desde hace unos diez años. Lo que nos falta es interpretar esta información sobre cuáles son los programas adecuados, cuales son lo públicos a los cuales debemos orientarnos, cuales son las sinergias que debemos construir con otras entidades públicas y con la sociedad civil”.

Por su parte, Matías Garretón, Investigador Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), agregó que “Durante muchos años en Chile ha predominado la dimensión punitiva de control del crimen y la delincuencia y aunque pueda ser paliativo, no es la verdadera solución a las causas. Veo un giro interesante y prometedor a la mejora en la calidad de las políticas públicas de cohesión social y de control de la violencia. Es un proceso largo que toma años en darse, tanto desde el sector público, los ciudadanos y los distintos sectores, debe existir una cooperación entre todos con los incentivos adecuados para lograr la cohesión social finalmente, que es la forma de hacer frente a la violencia”.

Desde el punto de vista del especialista principal del Programa de Política Social y Económica de IDRC, entidad que coordina y financia el Programa Ciudades Seguras e Inclusivas, Markus Gottsbacher “es muy importante lo que hemos discutido aquí porque nos permite conocer lo que está pasando en múltiples realidades, a través de investigadores de primera categoría que están muy conectados con sus comunidades. Específicamente de ciudades que enfrentan muchos problemas de violencia, desigualdad, pobreza… estos estudios nos permiten conocer los vínculos complejos entre todos estos problemas”.

Finalmente, la actividad concluyó con las palabras de la moderadora, Sra. Alejandra Mohor, coordinadora del Proyecto Violencia en tres ciudades latinoamericanas: un estudio comparado a nivel local que ejecuta el Centro de estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile en cosorio con la Facultad de Psicología de la UDP. Ella, además de agradecer la presencia de los invitados internacionales, las autoridades de gobierno y a la Facultad de Psicología UDP por acoger esta  actividad,  concluyó que “la colaboración en este tema es central, y sin redes esto no se logra. Si vemos que se necesita cohesión social en los territorios, es necesario que nosotros actuemos de forma cohesionada”.

Por Marcos Bobadilla /Edición Ximena Tocornal