Investigadora del CEAR dicta conferencia magistral en la Escuela de Investigaciones Policiales

04 / 09 / 2017

La doctora e investigadora adjunta del CEAR, Camila Valenzuela Moguillansky, expuso en la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL) de la PDI sobre Microfenomenología, esto como parte de talleres de formación y capacitación que ofrece el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (CEAR) UDP a distintas instituciones interesadas en este estudio.

Camila Valenzuela Moguillansky, exponiendo ante un masivo público en la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL) de la PDI

“La Entrevista Microfenomenológica” se denominó la conferencia en la cual expuso la investigadora adjunta del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (CEAR) UDP, Camila Valenzuela Moguillansky, la cual trató sobre esta nueva técnica de investigación de la experiencia humana para enriquecer la formación de los estudiantes de la escuela policial. La actividad se desarrolló el 24 de julio y fue organizada por la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

Para el director del CEAR, Claudio Fuentes Bravo, esta práctica de estudio sobre la experiencia permite ampliar la formación de los estudiantes, aunque presenta ciertos límites: “A la PDI le ha interesado la técnica de entrevista microfenomenológica a modo de instancia de actualización de conocimientos. A ellos les interesa interiorizarse en esta materia, ya que de manera más o menos evidente, puede ser útil en algunos de sus procesos formativos. No obstante, no existe aún una investigación en curso o estudio de algún tipo que pueda dar cuenta de cómo la técnica puede adaptarse a las prácticas de peritaje de un profesional de la policía. En este contexto hay muchos pasos previos que dar aun; como epistemológicos, éticos, técnicos, etc.”

Camila Valenzuela Moguillansky, investigadora adjunta del CEAR

Así mismo, el director del CEAR detalló en cómo se aplica esta nueva técnica de entrevista para la labor del futuro policía, dado que esta herramienta le entregaría datos detallados sobre las investigaciones a realizar: “La forma en que se ha usado es básicamente la misma en todas las disciplinas. Es un protocolo riguroso, sistemático y ordenado de entrevista individual que permite obtener o recuperar información de mejor calidad, más precisa y desambiguada de la experiencia subjetiva de una persona frente a un determinado tema, fenómeno o situación”, especificó.

¿Qué es la micro-fenomenología?

Es una técnica de entrevista que aborda los desafíos metodológicos y epistemológicos que plantea el estudio de la experiencia. Actualmente, esta técnica se utiliza en diversas disciplinas tales como la psicología, la música, la neurociencia, las artes escénicas y la sociología, permitiendo el diálogo y el enriquecimiento entre diferentes áreas del conocimiento.