Investigador internacional en historia del psicoanálisis dictará conferencia este miércoles 25 de julio

18 / 07 / 2018

El Doctor en Historia, Mauro Pasqualini, brindará la conferencia “¿El inconsciente al poder? Nueva izquierda, contracultura y psicoanálisis en el ’68 italiano” invitado por el Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP. Inscripciones abiertas en: [email protected]

Profesor invitado Mauro Pasqualini, Ph.D. en Historia Europea Moderna en Emory University (Atlanta, EE.UU).

El académico e investigador de la historia psicoanálisis, tanto en la segunda mitad del siglo XX como en los años del fascismo italiano, Ph.D. Mauro Pasqualini, dictará la conferencia “¿El inconsciente al poder? Nueva izquierda, contracultura y psicoanálisis en el ’68 italiano” este miércoles 25 de julio a las 19.00 horas en la sala 201 de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275).

El profesor Pasqualini obtuvo su Ph.D en Historia Europea Moderna en Emory University (Atlanta, EE.UU). Actualmente se desempeña como becario en el CONICET, y como profesor de grado y posgrado en diversas universidades argentinas. Ha escrito una tesis de doctorado sobre la historia del psicoanálisis en Italia durante los años del Fascismo, y actualmente trabaja sobre la historia del psicoanálisis en la segunda mitad del siglo XX.

Libro “Psicoanálisis y teoría social” (Fondo Cultura Económica, 2016)

Así mismo, es autor del libro “Psicoanálisis y teoría social” (FCE, 2016) en el cual repasa los principales esfuerzos realizados, desde Freud hasta nuestros días, por aplicar el psicoanálisis a la comprensión de distintos fenómenos sociales.

“En este recorrido, aborda las reflexiones de intelectuales como Slavoj Žižek, Erich Fromm, Herbert Marcuse, Wilhelm Reich y Louis Althusser. Así, observa cómo el encuentro entre el psicoanálisis y las humanidades fue el lugar donde se forjaron importantes conceptualizaciones acerca de temas tan cruciales del siglo xx como el totalitarismo, las angustias en torno a la sociedad de consumo, los problemas de integración en una sociedad multicultural o las expectativas sobre las transformaciones de la moral sexual”, relata la reseña del Fondo de Cultura Económica.

Este libro es “un punto de partida para pensar qué utilidad puede tener hoy la vinculación entre psicoanálisis y teoría social y cuál sería la modalidad más adecuada para una relación productiva entre ambos mundos”, define el autor.