La producción de conocimiento constituye un elemento central del quehacer académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Sus centros y programas, así como los programas de Magíster y el Doctorado en Psicología (acreditado) lo demuestran.

La investigación básica y aplicada que se desarrolla dentro de la Facultad se caracteriza por su pluralismo epistemológico, teórico y metodológico, y por la diversidad de áreas y temas de la disciplina que aborda. A su vez, se distingue por estar fuertemente orientada a fenómenos y problemas de interés público, y por una decidida apuesta por los diálogos interdisciplinares con las ciencias sociales, humanas, biológicas y de la salud.

A través de sus distintos centros y programas, la Facultad ha logrado consolidar su lugar de prestigio en la escena de la investigación en Psicología en Chile. Su productividad científica la ubica entre las cinco primeras Facultades de Psicología del país. Dicho desarrollo académico se expresa en la creciente adjudicación de fondos concursables de investigación (Mlienio, Fondecyt, Fonis, etc.), en los altos niveles de publicaciones indexadas, en libros y capítulos de libros publicados, en la inserción en redes científicas internacionales, así como en la sostenida y activa participación de sus investigadores/as en congresos nacionales e internacionales.

La difusión de la producción científica no se agota en la producción y comunicación científica sino en el compromiso con generar condiciones para promover los debates académicos y la difusión pública del conocimiento, en este entendido, la Facultad publica regularmente dos Revistas científicas: Praxis y Culturas Psi,  y Cogency.