Investigación FONDECYT muestra estudio de jóvenes vulnerables

04 / 08 / 2015

El trabajo fue presentado en el Simposio de Investigación, ‘Las voces de niños y jóvenes como discursos sociales’, co-organizado por el Doctorado en Psicología.

La académica Dra. Mónica Peña encabezó este Simposio

Buscando fomentar la discusión interdisciplinaria, se realizó el Simposio “Las voces de niños y jóvenes como discursos sociales” donde se presentó la investigación FONDECYT 11130092 “Jóvenes ‘vulnerables’ como analistas críticos de discurso: Un estudio participativo sobre sus propios aprendizajes”, realizado por la Doctora en Ciencias de la Educación, Mónica Peña.

El estudio – realizado a jóvenes entre 12 y 15 años, de escuelas vulnerables de la comuna de Cerro Navia – se justificó en la necesidad de investigar la actualidad de vida de los niños, donde se buscó legitimar las voces infantiles en el marco de las marginaciones discursivas en las que viven.

A través de dinámicas interactivas, Peña y su equipo lograron conocer los discursos de los niños sobre el aprendizaje, desde una perspectiva del análisis crítico dando cuenta del desajuste que viven con la pobreza, desde dos enfoques: territoriales y educacionales. Se entendió que los jóvenes definían estrategias para hacer categorías sociales, contextualizando el problema de la educación y sus resultados de aprendizajes, a sus propias situaciones económicas y de clases.

“Sabemos que en Chile los resultados educacionales están condicionados por las clases sociales; yo quería saber si los niños pensaban lo mismo. La idea era ver lo que Boltanski llama `competencias críticas` – concepto coherente con la idea de hacer una investigación más transformativa – entonces es no solo saber que piensan los niños, sino también qué estrategias ellos siguen”, señaló Peña.

Respecto al rol de la investigación como herramienta, Peña agregó que “la investigación debe entenderse como una relación social como cualquier otra, donde el poder juega un lugar fundamental encarnado en el acento, color de piel e incluso el peso corporal”.

Agregó que “la experiencia de la investigar entornos de pobreza te pone muchas veces en ese lugar y la hemos tenido como un espacio donde el investigador se adentra y siempre está ahí, para que la miremos y la analicemos”.

Mónica Peña pertenece al Programa de Protagonismo Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, el cual se preocupa en repensar el lugar de los niños y niñas en la sociedad, estudiar cómo funcionan; y desarrollar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación o estudios en temas relacionados con el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.