Grupo de lecturas Doctorado en Psicología

09 / 10 / 2015

“Mil Mesetas” de Gilles Deleuze & Félix Guattari, se denomina este grupo de lecturas que sesiona los miércoles cada dos semanas y está a cargo del Dr. (c) Patricio Rojas. Las sesiones se retomarán a partir del próximo 14 de octubre con la lectura del capítulo “¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?”.

Gilles Deleuze & Félix Guattari

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP, tenemos el agrado de informar que el Grupo de lecturas de “Mil Mesetas” (1980) de Gilles Deleuze & Félix Guattari retomará sus actividades a partir de octubre.

El grupo se ha reunido quincenalmente durante el primer semestre de 2015, teniendo como objetivo la lectura rigurosa de este texto clave de los autores franceses y que, junto a “El Anti-Edipo” (1972), conforma la obra “Capitalismo y Esquizofrenia”.

Las lecturas funcionan bajo el marco general del grupo de investigación “Cuerpo y Capitalismo” de la Facultad de Psicología UDP. Por lo mismo, el abordaje de Deleuze y Guattari ha estado marcado por preguntas en torno al problema de la imbricación entre capitalismo y distintas formas de corporalidad. Sea el cuerpo visto como fuerza de trabajo o como capital humano; como metáfora inmunitaria o como metáfora del nuevo trabajador flexible y resiliente; como moldeable según los ideales estéticos imperantes o como lugar de transformaciones radicales que ponen en cuestión dichas categorías estético-normativas; como lugar donde las biotecnologías ejercen el control social o habilitan una virtualidad infinitamente potenciable; en definitiva, la materialidad del cuerpo ha devenido espacio de cristalización de diversas formas de sujeción y control y, al mismo tiempo, un espacio de potencialidad e intensidades donde distintas promesas emancipatorias se asientan.

Durante el primer semestre de 2015 la lectura de “Mil Mesetas” ha seguido trayectos que han generado conexiones contingentes entre una gran cantidad de temas, por ejemplo, las posibilidades actuales de una crítica afirmativa, la acción política y colectiva, género, salud, y las formas en que los cuerpos -humanos y no humanos- devienen tanto entre discursos y fuerzas que intentan territorializarlos como entre afectos e intensidades que les permiten recrearse mediante agenciamientos relativamente novedosos.

El grupo “Cuerpo y Capitalismo” está dirigido por el Dr. Rodrigo De La Fabián y las lecturas de “Mil Mesetas” por el Dr. © Patricio Rojas.

El grupo cuenta con cupos restringidos y está abierto para académicos y alumnos de pre y postgrado tanto de psicología como de otras carreras. Se reúne los días miércoles cada dos semanas de 10:00 a 12:00 horas en la Sala Multimedia, de la Facultad de Psicología, Grajales 1898, Santiago. Las sesiones se retomarán a partir del próximo 14 de octubre con la lectura del capítulo “¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?”.

Las/los interesadas/os por favor enviar un mail  a: [email protected].