Gabriela Lopicich y su trabajo en el área de psiquiatría para adultos

04 / 05 / 2017

Actualmente, trabaja como psicóloga clínico-comunitaria en psiquiatría ambulatoria en el Hospital Barros Luco y recientemente fue nombrada coordinadora dentro de su grupo de trabajo.

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulastefoto yo

Egresé en diciembre del 2013 y me titulé en abril del 2014

¿En qué te desenvuelves hoy profesionalmente?

Llevo un poco más de dos años trabajando como psicóloga clínico-comunitaria en psiquiatría ambulatoria para adultos del Hospital Barros Luco Trudeau. Recientemente fui nombrada coordinadora de mi equipo donde trabajo con psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras, becados de psiquiatría y practicantes de psicología (UDP) para brindar una atención integral y de calidad a los usuarios de la red. También tengo una consulta particular donde atiendo adultos.

¿Cuál fue el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?

Mi periodo universitario me enseño la importancia de mantener un pensamiento crítico, poder pensar más allá de lo establecido y tener una inquietud constante por el conocimiento y me brindó herramientas para adaptarme rápidamente al ritmo laboral. El sello de la Portales es una característica que nos distingue en nuestros trabajos, por ser personas que saben trabajar en equipo, creativas y apasionadas por lo que hacen.

¿Cómo fue tu paso por la UDP? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio?

El paso por la UDP es una parte fundamental de mi formación. La vida universitaria de la facultad de psicología estaba constantemente involucrada con la realidad chilena y sus necesidades, donde la invitación siempre fue a reflexionar y ver de qué forma uno podía aportar desde lo que estábamos aprendiendo. En ese sentido, recuerdo con cariño a Juan Carlos Núñez  y Daniela Carrasco, quienes fueron mis profesores de tesis y nos orientaban a problematizar la realidad, como también a Domingo Izquierdo y a Macarena Silva, quienes fueron  una gran influencia sobre lo que luego sería mi orientación teórica en mi ejercicio como profesional. Por último, pero no menos importante, mis compañeros y los amigos que hice y con los que sigo teniendo contacto fueron con quienes fuimos aprendiendo a la par y disfrutando del periodo universitario.

¿Crees que el perfil del psicólogo ha cambiado en las últimas dos décadas? De ser así, ¿debe haber un cambio  en lo que se enseña a nivel de pregrado?

En el último tiempo la función y el rol del psicólogo se ha ampliado enormemente, ya no solo se necesita la expertis de un psicólogo clínico o laboral, la psicología se ha ido abriendo paso al deporte, a la neurociencia, a lo social, a lo jurídico, entre otras cosas. En esa línea, la UDP se destaca por dar la oportunidad de aprender de todas ellas en el pre-grado y que sea uno quien decida qué camino quiere correr.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?

Me gustaría continuar trabajando en mi consulta y en la atención pública. También quiero hacer docencia sobre psicología clínica en salud pública.