Francisca Roa Cid y su desempeño profesional en el área de la psicología organizacional

Su trabajo ha estado ligado mayoritariamente a la psicología en empresas, donde destaca el cambio que ha tenido el área de Gestión de Personas, relacionado al cuidado de la salud y bienestar laboral de sus colaboradores.


Francisca Roa Cid 1– Cuéntanos, ¿en qué te desenvuelves profesionalmente?

Desde marzo de este año me encuentro trabajando como jefa de desarrollo organizacional en “Las Majadas de Pirque”. No obstante, llevo ejerciendo en el área de Gestión de Personas alrededor de cuatro años, en distintas empresas, como retail, banca, metalúrgica, entre otros.

-¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?

Comencé a estudiar el año 2006 y me titulé el 2011.

-Como Psicóloga de la Universidad Diego Portales, ¿qué es lo que más te ha servido en tu desarrollo profesional?

Lo que más destaco de todo lo aprendido durante mi formación, son las habilidades para observar nuestro entorno desde una mirada crítica y reflexiva, lo que es sumamente importante en cualquier área en la que te desenvuelvas ya que permite diferenciarte del resto de los profesionales, porque puedes ver más allá de lo evidente. Además, rescato la formación en términos éticos, más allá de una materia, sino que se aprende a través del discurso de los profesores y de la evaluación de la puesta en práctica de lo aprendido.

-¿Cómo fue tu paso como estudiante la UDP? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio?

Mi paso por la UDP fue increíble. Generé lazos de amistad que mantengo hasta la actualidad, donde también guardo recuerdos positivos de las clases y de los profesores. Incluso algunos de ellos marcaron profundamente mi formación, los cuales son una fuente de inspiración en la actualidad. Entre ellos destaco al profesor Eduardo Llanos, quien guió mi tesis y me enseñó a analizar el entorno de manera crítica; y a Daniela Carrasco, quien me enseñó y formó dentro de la práctica psicoanalítica, que es precisamente lo que más me apasiona.

-¿Crees que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo, y lo que se le debe ensañar a nivel de pregrado?

Considero que el perfil del psicólogo ha migrado desde una práctica más bien destinada a un grupo selecto de la población, a una más masiva. Durante las últimas dos décadas hemos demostrado nuestro aporte y relevancia dentro del cuidado y manejo de la salud mental, dando cuenta que nuestra praxis tiene la misma importancia y es tan necesaria como el trabajo desde el ámbito médico. Además, hemos sabido adaptarnos a la evolución de las demandas de los pacientes, incorporando nuevas técnicas psicoterapéuticas que permiten entender al sujeto desde diferentes paradigmas, y en consecuencia, adoptar las metodologías que corresponden a cada corriente, velando por el bienestar de nuestros pacientes.

Por otro lado, en la psicología organizacional, hemos ido adquiriendo mayor conocimiento y nos estamos “creyendo el cuento” de todo el alcance que tiene nuestra disciplina en dicha área, y la importancia que tenemos a la hora de la toma de decisiones estratégicas que guían a las compañías. El área de Gestión de Personas o Recursos Humanos ha ampliado su labor dentro de las organizaciones, pasando de ser un área netamente ligada a las remuneraciones, a una que permite desarrollar y potenciar el desempeño de los colaboradores a través de prácticas que velan por la salud y bienestar laboral.

Como reto, nos queda por aprender más de las diferentes tecnologías incorporadas en las organizaciones, e identificar formas de cuantificar nuestros alcances, pudiendo generar indicadores numéricos que aporten a la gestión de la empresa de manera más exacta.

-Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a cinco años más?

En 5 años más me gustaría seguir estar ejerciendo en un cargo de jefatura, pero con un equipo más grande, con más responsabilidades y tomando decisiones más relevantes dentro de la empresa. Asimismo, me gustaría complementar mi profesión con la práctica clínica, retomando el psicodiagnóstico y la permanente formación en psicoanálisis.