Francisca Manríquez, Directora Social de Proyectos en la Fundación Mujer Mundo

COMPARTIR

09 / 05 / 2016

Actualmente trabaja en esta fundación, que tiene como fin superar las barreras de desigualdad de la mujer en diferentes ámbitos de sus vidas. La titulada en 2014, atiende pacientes de forma particular y siente que la UDP le entregó las herramientas necesarias para desenvolverse en el área profesional.

Francisca Manríquez, quien ingresó a estudiar a la la Facultad de Psicología el 2009, es la actual Directora Social de Proyectos de la Fundación “Mujer Mundo”, cargo que asumió en octubre del año 2015. Su estudios de psicología fueron vitales para desarrollarse en el enfoque social e investigativo y su proyecto, como profesional, es especializarse en temas educaciones y sociales, además de seguir su labor actual.

Francisca_Manriquez_web-En qué te desenvuelves hoy profesionalmente y cuéntanos un poco de tu día a día en ese ámbito

Actualmente trabajo atendiendo pacientes de forma particular y en la Fundación Mujer Mundo desde octubre del 2015 como Directora Social de Proyectos. La Fundación empezó a gestarse el año pasado y se enfoca en superar las barreras de la desigualdad de la mujer entregando educación menstrual, salud sexual e higiene reproductiva desde la etapa escolar en comunidades vulnerables. Se realizan programas de autogestión para la salud en niñas, niños y adolescentes con el fin de que estos puedan manejar los procesos fisiológicos de su cuerpo, mejorar su autoestima, respetar a sus pares, prevenir el bullying, trastornos alimentarios y embarazo adolescente como también fortalecer a las comunidades y familias.

-¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?

Entré a estudiar a la UDP el año 2009 y me titulé el 2014.

-Como Psicóloga de la Universidad Diego Portales, ¿qué de lo aprendido te ha servido para tu desarrollo profesional?

Creo que como Psicóloga de la UDP fue fundamental en mi desarrollo profesional el enfoque social e investigativo que plantea la universidad. Desde primer año se brinda a los alumnos la posibilidad de investigar y reflexionar sobre diversos temas como también a tener una mirada sobre el contexto social en el que nos insertamos desde nuestra disciplina. Eso permite que exista diálogo entre compañeros y profesores independiente del área en que se desarrollen y que se genere un espacio de discusión favorable para el intercambio de ideas. Creo que estos factores son relevantes a la hora de elegir y afrontar los desafíos laborales.

-¿Cómo fue tu paso por la UDP y qué recuerdos guardas de tus años de estudio?

Mi paso por la UDP fue significativo por varias cosas. Tuve la oportunidad de asistir a la profesora María Isabel Toledo en una investigación de autoconcepto y bullying y haber tenido esa opción en la mitad de mi carrera me ayudó mucho a adquirir destrezas en la aplicación de estudios teóricos.

También recuerdo haber realizado un trabajo práctico en el Hospital Calvo Mackena con la profesora Elisa Ansoleaga en un ramo de profundización de quinto año. El haber sido parte de eso me ayudó a vislumbrar con mayor fuerza mi interés por las temáticas vinculadas al área de la psicología social.

Y uno de los momentos más importantes a lo largo de mi carrera fue haber tenido a la profesora Mireya Arellano como supervisora de la práctica profesional, ya que con ella aprendí la importancia del compromiso con lo que uno hace, la mirada crítica frente al mundo y la fuerza necesaria para empujar los proyectos personales.

-¿En qué medida vislumbras que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo y lo que se le debe enseñar a nivel de pregrado?

Creo que ha cambiado en la medida que se ha ampliado el campo de estudio, también de trabajo, y eso hace que sea relevante que se enseñen competencias relativas a esos cambios. Desde mi experiencia, la universidad siempre se caracterizó por ser diversa y pluralista y me parece que debería mantener esa línea, de modo que los alumnos puedan ir encontrando sus propios intereses y desarrollándose de acuerdo con ellos.

-Finalmente, ¿cuáles son tus proyecciones de aquí a cinco años más?

Me cuesta un poco pensarme de aquí a cinco años, pero me proyecto especializándome en temas sociales y de educación, me interesa realizar un magíster en los próximos años y continuar mi labor en la Fundación.