Fondo Canadiense financiará proyecto para formación de psicólogos en atención a personas LGBT

El proyecto “Formación de psicólogos culturalmente competentes para una atención psicológica y de salud mental no discriminadora con personas de la comunidad LGBT” presentado por el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Claudio Martínez Guzmán fue aprobado para recibir financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL).

foto_claudio_martinezEntendiendo la necesidad de formación de psicólogos, psiquiatras y estudiantes de carreras de salud mental en el ámbito de una temática relativamente nueva como es la atención a personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales, Intersexuales), el académico Claudio Martínez G. presentó este año al Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) el proyecto “Formación de psicólogos culturalmente competentes para una atención psicológica y de salud mental no discriminadora con personas de la comunidad LGBT”, el cual fue aprobado para su ejecución.

El profesor Martínez, quien coordina este proyecto en conjunto con la académica de la Facultad de Psicología UDP, Alemka Tomicic, junto los psicólogos Juliana Rodríguez del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas (CIEPS) y Francisco Aguayo de la Fundación Cultura Salud, comenta que, si bien aún no se ha firmado formalmente el convenio, esperan implementar talleres en Santiago y Regiones.

“Estamos en la fase de adaptar los instrumentos que nos permitirán tener la información necesaria para diseñar los talleres a profesionales psicólogos y psiquiatras, y también a estudiantes de carreras de salud mental. Ellos son el foco de la evaluación y la intervención”

Académicos Claudio Martínez junto a Alemka Tomicic en representación de la UDP, participan en este proyecto financiado por Fondo Canadiense (FCIL)

Este convenio conlleva una alta relevancia para los nuevos enfoques en psicoterapia vinculada al tratamiento y escucha de personas LGBT, considerando que “durante años los diferentes modelos psicoterapéuticos compartían una visión patologizadora de la sexualidad diversa o que estaba fuera de los límites de la heteronormatividad. Muchas generaciones de psicólogos y psiquiatras se formaron bajo esa visión y crecieron profesionalmente con las creencias y conceptos que estos modelos promovían”, explica Martínez.

En este contexto la posibilidad de contar con una formación para una atención clínica competente y acorde a los nuevos tiempos es enriquecedora para la disciplina y para quienes la ejercen: “la creciente apertura social y legal hacia la diversidad sexual no necesariamente va acompañada de las competencias necesarias para la atención psicológica de la comunidad LGBT. No intencionalmente, terapeutas, médicos y personal de salud inadvertidamente pueden agredir, con llamadas ‘microagresiones’, a miembros de esta comunidad y tener actitudes discriminatorias no explícitas”, expresa el académico.

Sin embargo, en los últimos años, como explica el profesor Martínez en una columna de actualidad, han surgido prácticas terapéuticas exitosas con pacientes LBGT, particularmente aquellas que utilizan una aproximación “afirmativa”, la que no es un modelo psicoterapéutico específico, sino una práctica que incluye ciertos conceptos y creencias que incluyen la aceptabilidad, comprensión de la naturaleza y desafíos de la diversidad sexual y de género. Ver columna completa Aquí.

La Facultad de Psicología UDP felicita al profesor Claudio Martínez por este importante logro académico.