Proyecto Académico

La Facultad de Psicología de la UDP asume los siguientes principios orientadores que son parte de su larga historia y constituyen el sello distintivo de su proyecto académico:

A partir de la formación de pre y posgrado, del desarrollo de investigación y de diversas actividades de vinculación con la sociedad, la Facultad de Psicología UDP busca contribuir al desarrollo de una psicología con fuerte vocación pública y orientada al desarrollo del país. La Facultad se preocupa por formar nuevos profesionales, desarrollar reflexiones, incidir en los debates públicos y construir conocimientos y saberes aplicados que, desde la especificidad de la psicología, aporten a la discusión, definición, visibilización y abordaje de distintas problemáticas que enfrentan los individuos, grupos y comunidades.

La Facultad de Psicología de la UDP reconoce y valora el pluralismo que caracteriza al campo académico-profesional de la psicología a lo largo de su historia. La Facultad alberga, produce conocimiento y forma a sus estudiantes en las distintas matrices epistemológicas, corrientes teóricas y ámbitos profesionales de la psicología contemporánea. Se entiende que la pluralidad que caracteriza al campo académico-profesional de la psicología a lo largo de su historia es una oportunidad y un recurso que enriquece los diálogos académicos y la vida universitaria, amplía las posibilidades de elección de los estudiantes y de desarrollo profesional de los egresados, incrementa la vigilancia epistemológica recíproca y amplifica la conciencia de los límites y del particular punto de vista desde el cual cada investigador o profesional trabaja en la disciplina.

La Facultad de Psicología UDP se ha caracterizado por un compromiso con la excelencia académica en lo que se refiere a la producción de conocimientos y la investigación científica. Hoy en día, la Facultad, a través de sus distintos centros, programas y líneas de investigación, desarrolla investigación de punta en distintas áreas de la disciplina, la que se caracteriza crecientemente por su pluralidad teórica y metodológica, por su internacionalización, por la integración de estudiantes de pre y posgrados, por su interés por los diálogos interdisciplinares, y sus altos índices de productividad (publicaciones indexadas, fondos concursables, comunicaciones científicas).

Desde sus inicios hasta el día de hoy, la preocupación por ofrecer una formación de calidad, actualizada, exigente, innovadora, centrada en prácticas docentes efectivas, con profesores competentes y comprometidos con sus estudiantes, ha sido un sello distintivo de la Facultad.

Tres aspectos han marcado su noción de docencia y formación de psicólogos de calidad; en primer lugar, la preocupación por formar psicólogos reflexivos, con pensamiento crítico, atentos a las implicancias éticas de su quehacer y capaces de argumentar y operar en distintos campos, reconociendo las particularidades de los contextos donde actúan; en segundo lugar, la preocupación por formar psicólogos con un sólido y actualizado bagaje teórico y técnico, capaces de utilizar dichos conocimientos y destrezas de un modo pertinente, riguroso y considerando la evidencia disponible; y, en tercer lugar, el interés por formar psicólogos capaces de historizar, problematizar, y reconocer los límites de los saberes y prácticas psicológicas.

Se busca formar psicólogos que, al mismo tiempo que portadores de una sólida y actualizada formación teórica y un refinado y experto manejo de diversas técnicas, son capaces de situarse reflexivamente en los contextos que intervienen y problematizar y tensionar los propios límites de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.