Facultad de Psicología realiza diversas actividades en el mes del adulto mayor

09 / 11 / 2018

Una caminata por el barrio universitario, la exhibición de una película, una exposición fotográfica  y un conservatorio entre estudiantes y adultos mayores del barrio, fueron parte de las actividades organizadas por el Programa “Aprendizaje y Ciudadanía” de la  Facultad de Psicología de la UDP en conjunto con el Consejo Comunitario de Salud San Emilio, de la Comuna de Santiago.

Más de 30 adultos mayores del barrio Ejército-República participaron de las actividades organizadas por el Programa “Aprendizaje y Ciudadanía” de la Facultad de Psicología UDP.

Promover el “Envejecimiento activo” desarrollando múltiples procesos para optimizar las oportunidades de salud, participación social, y cuidados adecuados, de los adultos mayores que habitan en el territorio de Ejercito y República, es uno de los principales objetivos del Programa “Aprendizaje y Ciudadanía” de la Facultad de Psicología UDP, el cual en conjunto con el Consejo Comunitario de Salud San Emilio,  organizó diversas actividades culturales y recreativas para vincular a los adultos mayores y la comunidad académica universitaria en el marco de una nueva celebración del mes del adulto mayor.

Tras la realización de las actividades, que se extendieron entre 1 y 23 de octubre, las autoridades de la Facultad  de Psicología UDP agradecieron la participación las personas mayores del barrio, esperando que continúe este vínculo en los próximos años. “La idea es que podamos intercambiar conocimientos, puntos de vista, tratando de que finalmente que la vida de todos nosotros y del barrio sea mejor, ese es el sentido de este programa (Aprendizaje y Ciudadanía) que esperamos vaya creciendo y que el vínculo con nuestros estudiantes sea un vínculo beneficioso también para todos y todas, que ustedes puedan aprender de ellos y ellos puedan aprender de sus experiencias, sus perspectivas. Eso creo que finalmente contribuye a construir un mejor barrio y una mejor sociedad para todos y eso es un poco el espíritu de este proyecto. Así que nombre de la Facultad muchas gracias”, expresó el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher.

La Directora de Escuela de Psicología, Elisa Ansolega, también tuvo palabras de agradecimiento a los participantes, afirmando que “un anhelo de esta Escuela es que este lugar que habitamos, donde han hecho su vida e historias familiares, sea también un lugar para ustedes, donde hacer actividades, donde tener una vida que nos permita estar en relación intergeneracionalmente, teniendo claro que nosotros podemos aprender muchísimo de su experiencia y su trayectoria”, afirmó.

Se dispuso paneles en el patio central de la Escuela de Psicología para que la comunidad universitaria respondiera su mirada de la adultez mayor.

Las actividades se iniciaron el 1 de octubre con una caminata por el eje Ejército, en la cuál casi una veintena de adultos mayores recorrieron variadas dependencias de la UDP llevando cárteles con frases alusivas a las personas mayores; días después participaron de una función familiar de la película “Coco” en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Posteriormente se dio lugar en el patio central de la Escuela de Psicología a una Exposición de Fotografía intergeneracionalTU Vejez, Mi Futuro” con fotografías y mensajes que captaban  momentos de la vida cotidiana, valorando la presencia de personas mayores. Finalmente, el martes 23 de octubre participaron de un conversatorio junto a estudiantes de la “Asignatura de Adultez” en el cual hubo un panel de expertos en envejecimiento activo.

“Quiero agradecer que nos tengan considerados como vecinos en las actividades que hace la universidad sobre todo la Facultad de Psicología, queremos seguir trabajando para seguir incorporando a otras facultades. Y seguir creando este vínculo académicos-vecinos”, expresó Patricio Navarro, miembro del Comité de Patrimonio y Cultura del barrio República.

Luisa Piña, Presidenta del Consejo Comunitario Salud San Emilio, también tuvo palabras de agradecimiento para lo que ha sido el trabajo entre el barrio y la comunidad universitaria. “Agradezco la mano que nos tiende la universidad, la mayoría somos nacidas y criadas en este barrio, por tanto, es un orgullo ver evolucionar nuestro barrio y que seamos participe de actividades como éstas. Yo estoy muy contenta de la apertura de la universidad a través de la Sra. Magali (Catalán). Les agradezco a cada uno por esta hermosa acogida, no teman que seguiremos aquí”, expresó con entusiasmo al concluir estas actividades de celebración del mes del adulto mayor en la UDP.