Facultad de Psicología desarrolló ciclo de Cátedras Abiertas para reflexionar sobre el contexto nacional de movilización social

26 / 12 / 2019

Las instancias abordaron los temas de la niñez, el medioambiente, la protesta social y la salud mental en jóvenes, y cómo incorporarlos en la nueva constitución y pacto social.

Luego del “estallido social” vivido en el país, y en sintonía con la vocación pública que orienta el quehacer de esta universidad, la Facultad de Psicología UDP desarrolló un ciclo de cátedras abiertas organizadas por el Consejo de Facultad y la Dirección de Vínculación con el Medio, que recogieron las propuestas de profesores part-time, profesores jornada y estudiantes en las asambleas triestamentales, buscando promover el debate y el diálogo entre temáticas de la disciplina, el plan de estudio y el contexto nacional de movilización social.

Para ello, el ciclo de cátedras abiertas consideró tanto cátedras transversales, como cátedras centradas en infancia y adolescencia, las cuales responden al desafío de generar una nueva carta magna, capaz de repensar el pacto social.

Respecto a las cátedras transversales, en la primera de ellas efectuada el día 7 de noviembre, la abogada experta en derechos de niños y niñas Ester Valenzuela se refirió al tema de la niñez marginalizada, aportando una perspectiva crítica sobre el rol de la institución del SENAME en nuestro país. Luego, el día viernes 6 de diciembre el psicólogo Álvaro Jimenez, investigador en temas de salud mental y jóvenes, abordó el tema de los determinantes sociales de la salud mental, reflexionando acerca del capitalismo y sus efectos en el malestar social y la salud mental en Chile. Esta presentación fue comentada por el decano Antonio Stecher y la directora de Escuela Alemka Tomicic. Por último, el día 12 de diciembre el Director Nacional de Greenpeace Matías Asún, junto con el abogado y Director Ejecutivo de la ONG FIMA Ezio Costa se refirieron al tema de pacto social y medioambiente, dando cuenta de los desafíos inminentes de los que debe hacerse cargo una nueva constitución que pretenda resguardar el territorio para su comunidad.

En relación a las cátedras de infancia, los días 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre se llevaron a cabo tres de ellas bajo la temática de “Niños, niñas y adolescentes y su participación en procesos constituyente”. La primera cátedra, a cargo del coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la infancia de la Universidad de Chile Camilo Morales, abordó la temática de Derechos Humanos en el marco del estallido social de octubre del 2019, y el valor de la participación de estos como forma de protección. La segunda cátedra estuvo a cargo del académico de la Facultad de Derecho de la UDP Domingo Lovera, quién trató el tema de la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, reforzando la idea de que es posible pensar una Constitución que no sólo asuma la ciudadanía de estos sino que los considere activos participantes en los distintos procesos políticos del país. Finalmente, Oscar Aguilera, director del Instituto de estudios pedagógicos de la Universidad de Chile, nos permitió reflexionar acerca de la protesta social y el rol de los jóvenes movilizados.

Las tres cátedras cuestionaron las perspectivas adultocéntricas para comprender la realidad y relevaron el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en el panorama político actual del país, así como en el futuro proceso constituyente.

La Facultad de Psicología, que ha tenido una tradición importante en la comprensión de los fenómenos de participación y protagonismo infanto – juvenil, ofreció este espacio de reflexión a partir de cátedras de Psicología y Educación y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP.