Expertos internacionales expusieron en el V Congreso sobre argumentación, psicología y pensamiento crítico

04 / 12 / 2017

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, inauguró esta quinta versión donde participaron destacados académicos e investigadores internacionales. La actividad organizada por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología UDP, contó con clases magistrales y variados paneles de conversación durante cuatro días.

Autoridades presentes en la inauguración del V Congreso de Argumentación, Psicología del Razonamiento y Pensamiento Crítico, 2017

“Si a fin de cuentas la racionalidad es también una forma de vida, debiéramos ver en el congreso, y en la institución que lo acoge, no solo el intento de reflexionar sobre un tema de mutuo interés, sino también un esfuerzo sencillo por estimular y salvaguardar la racionalidad entre nosotros, en especial en nuestra esfera pública, que a veces de lado y lado parece andar mal trecha, ligada mayormente a los intereses o poder, que en la razón”, fueron parte de las palabras del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en su discurso de inauguración del “V Congreso Argumentación, Psicología del Razonamiento y Pensamiento Crítico”, organizado por el CEAR.

Claudio Fuentes Bravo, Director del CEAR, y Cristián Santibáñez Yáñez,. organizador de este Congreso.

Durante el Congreso se mostró el trabajo científico de distintos investigadores internacionales, lo cual fue destacado por el director del CEAR, Claudio Fuentes Bravo, quien valoró el sentido social con que se desarrollan estas investigaciones: “Nos llena de satisfacción el no depender de pruebas de desarrollo de evaluación como por ejemplo del test de California, entre otros. Habíamos dicho con Cristián (Santibañez, investigador del CEAR) que nos importaba no solo la relevancia científica como principal objetivo, sino que también avanzar en el impacto social de nuestras investigaciones, y creo que eso se está logrando con creces. Por nuestra parte, el haber participado el año pasado en la sistematización del proceso constituyente chileno, nos llena de satisfacción, donde vamos a compartir con ustedes esa experiencia”, concluyó el profesor Fuentes.

Del mismo modo, el académico y organizador de este congreso, Cristian Santibáñez, destacó la importancia de esta actividad en estimular los intercambios académicos e institucionales: “Uno de los leitmotiv que tiene esta universidad, es la diversidad o diversificación de la élite, y yo creo que este congreso contribuye algo en eso. Justamente que nos estén escuchando algunos estudiantes, permite ese contacto con la diversidad. Aquí hay colegas de Argentina, Colombia, México, España, Canadá, entre otros”, destacó el académico e investigador.

Durante los días del congreso, se destacaron las clases magistrales internacionales de Lilian Bermejo-Luque de la Universidad de Granada de España; Leo Groarke, rector de la Universidad de Trent, Canadá; Frak Zenker de la Universidad de Lund de Suecia; y Thomas Goodnight, de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Sitio web asociado http://www.cear-lact.udp.cl/