Experta en politivictimización de niños y adolescentes dictará conferencia en la UDP – sábado 11 de agosto

La Doctora en Psicología Noemí Pereda, quien abrirá la nueva versión del Magíster en Psicología Jurídica y Forense,  dirige el grupo de investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, y se ha especializado en la temática de la infancia en riesgo, principalmente los malos tratos y el abuso sexual infantil. La actividad se realizará el sábado 11 de agosto de 10.00 a 13.00 horas.

Dra. Noemí Pereda, directora Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), U. de Barcelona

“Polivictimización en niños, niñas y adolescentes: aportes desde la investigación”, se denomina la conferencia que dictará la destacada psicóloga española Dra. Noemí Pereda en el marco de la inauguración de una nueva versión del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales.  Entendemos por polivictimización a la exposición de niños, niñas y adolescentes a distintos tipos de violencias en su entorno familiar, escolar y en su comunidad de residencia con múltiples consecuencias a nivel físico, psíquico, social, emocional, entre otras.

La actividad cobra relevancia considerando que en Chile en el último año, el 65% de niños, niñas y adolescentes ha estado expuesto a violencia en su comunidad, y un 10% del grupo estudiado ha recibido aprox. 14 victimizaciones a lo largo de su vida, de acuerdo con la Primera Encuesta de Polivictimización en niños, niñas y adolescentes aplicada a 20.000 de ellos. (Fuente: Consejo Nacional de la Infancia, febrero 2018),

La Dra. Pereda dirige desde el año 2009 el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) http://www.ub.edu/grevia/  de la Universidad de Barcelona, en la cual se desempeña como profesora titular. Sus líneas de investigación han sido la victimología del desarrollo, el fenómeno de la Polivictimización, así como los factores de protección y las consecuencias de la victimización infantil, con variadas publicaciones y participación en Congresos en Estados Unidos, Japón, España y Chile.

Entre sus últimos artículos publicados se encuentra un estudio sobre “Victimización y polivictimización de los niños y jóvenes españoles” en el cual entrevistó a más de 1.107 jóvenes, dando como resultado que un total de 83% de los adolescentes reportaron al menos 1 tipo de victimización durante sus vidas, y 68.6% durante el último año. Los niños en general estuvieron más expuestos a los crímenes convencionales (68.0%), y las niñas al abuso emocional por cuidadores (23.0%) y a la victimización sexual (13.9%) y electrónica (17.6%) durante su vida.

También destaca el artículo “Polivictimización e internacionalización de síntomas” en el cual da cuenta de los efectos acumulativos de los diferentes tipos de victimización al que se exponen los niños y adolescentes a lo largo de su vida y que aumenta el riesgo de trastornos psicológicos como inseguridad, dependencia, marcada timidez, miedos, fobias, tristeza, preocupación. La experta comenta que la mayoría de los análisis han evaluado las influencias individuales de las diferentes formas de victimización y no en su conjunto, concluyendo que “contar con suficientes figuras que proporcionen apoyo social a niños y jóvenes les ayuda a mantener un mejor ajuste psicológico, incluso después de tener muchas experiencias de victimización”.

Al finalizar su conferencia, las psicólogas Dra. Lorena Contreras y Mg. Soledad comentarán estudios nacionales en la materia, y la investigación que actualmente se encuentran desarrollando.