Estudiantes de Psicología UDP participan en jornada por los Derechos de los Niños en Hospital Calvo Mackenna

30 / 11 / 2016

Como parte del programa “Hospital Amigable”, los estudiantes de la Facultad de Psicología UDP participaron en la segunda feria que organiza esta institución de salud,  con el objetivo de conmemorar la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.

Estudiantes de la Facultad de Psicología UDP

“II Feria de Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño y Niña” es el nombre de la actividad que realizó el Hospital Luis Calvo Mackenna y que contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Psicología UDP.

Esta actividad conmemorativa se enmarca en el programa “Hospital Amigable”, que lleva a cabo el complejo asistencial con el fin de fomentar una atención en salud socio emocional del paciente y su familia. Desde el ámbito académico, la Facultad de Psicología UDP ha tenido un rol importante en esta iniciativa, con la participación de estudiantes y docentes tanto en la feria, en el programa “Hospital Amigable” como en el trabajo psicológico del recinto.

Durante la feria, el trabajo específico de los estudiantes fue intervenir el espacio con actividades entretenidas orientadas a los niños y a sus padres. Para la profesora a cargo de la actividad, Ximena Mateluna, “el objetivo fue fomentar los derechos de los niños desde una mirada creativa y lúdica. Me parece que es un aporte el propósito de conocer, respetar y fomentar los derechos de niños y niñas, los que pudieron colorear, dibujar, compartir sus realidades y  jugar. La recepción también fue muy positiva, y desde las relaciones institucionales, avanzamos mucho en el reconocimiento y validación desde el Hospital a la Facultad, por su contribución en este tipo de iniciativas”, nos cuenta.

img_1125Para la docente, la importancia de este tipo de intervenciones de los estudiantes es muy relevante para su formación. “Hacerse parte, involucrarse con el lugar al que llegas, no como visitante externo, sino como un futuro psicólogo que se impresiona y se percibe como agente activo, es vital porque en este contexto, se entrecruzan diversidad de intereses y sensibilidades. Cada año, los estudiantes transmiten sus aprendizajes y reflexiones respecto al quehacer en el hospital. La mayoría considera que estar en contacto y trabajar en un hospital pediátrico y público constituye una gran experiencia”, concluyó  Mateluna.