Esperanza Cueto dicta charla sobre “Desafíos de la igualdad de género en Chile”

10 / 06 / 2015

10256272_10153738963701992_6432874507205163757_oLa abogada UDP, Presidenta y Fundadora de Comunidad Mujer fue invitada por el área de Egresados de la universidad.

Como parte del ciclo de charlas “Regresados”, que organiza el área de Egresado UDP, fue invitada Esperanza Cueto, ex alumna de derecho, a exponer sobre la “Igualdad de Género en Chile” en el auditorio de la Facultad de Psicología el lunes ocho de junio. La actividad contó con la presencia del Decano de la Escuela de Psicología, Antonio Stecher, académicos y alumnos.

La abogada fue presentada por Paula Torrealba, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad, para que luego diera inicio a su exposición, de interés especial para la Facultad de Psicología por ser un tema de género.

La charla la inició dando un marco histórico respecto a la igualdad de género en Chile, desde la prohibición de votar para las mujeres a través del decreto Aumántegui en 1884, pasando por el derecho a voto municipal en 1934 y a voto parlamentario y presidencial en 1949 , luego por la lucha por la democracia en el país y en la casa iniciada en 1983, hasta la ley de divorcio en 2004 hasta la ley de cuotas en 2014.

Para la invitada, “los retos de género actualmente son de segunda generación, porque ya existe matrícula de la mujer en la educación primaria, secundaria y terciaria, pero falta participación económica, política y social”. Además respecto a la educación destacó, “a pesar de la alta matrícula, las mujeres participan muy poco en ciencia, tecnología, las ingenierías y matemáticas. Todo esto por la creación de estereotipos de género desde la socialización temprana, esto hace que hombres y mujeres elijan carreras diferentes con una enorme brecha salarial. A mayor nivel educacional, mayor brecha salarial en el ingreso medio por hora”, destacó.

Por otra parte, a través de su trabajo, expuso los desafíos que presenta la mujer en el Chile actual como mejorar la ley de brechas salariales, cuotas de participación en alta dirección pública y privada, capacitación en oficios de mayor productividad, en resumen “un cambio cultural para la igualdad en espacios sociales y de poder que contribuyan igualmente al trabajo y labores domésticas y que esta inclusión ha demostrado ser rentable y generar mayor desarrollo para los países” señaló Cueto.

Finalmente, la invitada expuso material audiovisual realizado por Comunidad Mujer, el Banco Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo para luego recibir conversar con el público.

Esperanza Cueto: Abogada de la UDP, fundadora y presidenta de las Fundación Comunidad Mujer, organización dedicada a la promoción de temáticas de género en el país, conversará con alumnos y egresados sobre la igualdad de género en Chile y los desafíos y pendientes que tiene la agenda nacional respecto a este tema. Además es presidenta de la Fundación Colunga, institución que apoya a personas y organizaciones que lideran iniciativas innovadoras de alto impacto, para la superación de la pobreza y mejoramiento de la educación en Latinoamérica.

Ponencia de Esperanza Cueto, descargar aquí