Escuela de Psicología UDP da la bienvenida a nuevos estudiantes

20 / 03 / 2018

Como ya es tradición se realizó una actividad especial para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes “Generación 2018”. La jornada estuvo marcada por discursos de autoridades de la Facultad, presentación de su cuerpo docente y administrativos, como también un despliegue de stands con información correspondiente a áreas de la UDP como Asuntos Estudiantiles, Relaciones Internacionales, Becas, Programas de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Barrio, entre otros.

Elisa Ansoleaga, Directora de la Escuela de Psicología UDP, dio palabras de bienvenida a los nuevos/as estudiantes.

El 5 de marzo se realizó la Bienvenida a los 184 estudiantes de primer año que formarán parte de la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. La actividad, organizada por la Escuela de Psicología, comenzó con el discurso del Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, quien destacó los 35 años de historia que este año cumple la Facultad, y que dentro de su proyecto intelectual se ha propuesto cuatro principios: la formación de psicólogos con una orientación pública y un fuerte compromiso con el desarrollo y desafíos del país; excelencia académica; pluralidad y pluralismo y preocupación por la calidad docente, el aprendizaje y los procesos formativos de los nuevos profesionales.

184 nuevos estudiantes ingresaron este 2018 a la Facultad de Psicología UDP

“Si algo se ha mantenido como un sello de los psicólogos UDP que buscamos formar, es esa difícil pero virtuosa combinación de la más alta excelencia y actualización teórico-técnica en los distintos ámbitos del saber disciplinar y del ejercicio profesional -clínica, social-comunitaria, laboral, jurídica, de la salud, educacional, etc.- con un reconocimiento y valoración de la pluralidad de perspectivas y objetos de la psicología, y con un compromiso permanente para pensar el país y sus problemáticas, imaginando formas diversas en que nuestra disciplina, a través de la producción de conocimiento y del desarrollo de intervenciones, puede contribuir al bienestar de personas, grupos y comunidades, al desarrollo humano y a la democratización de la sociedad”, puntualizó el profesor Stecher.

A continuación, la Directora de la Escuela de Psicología, Elisa Ansoleaga, brindó unas palabras a los nuevos estudiantes, destacando los altos estándares de calidad académica de la Escuela evidenciados en sus 6 años de acreditación y el prestigio de los más de 3.000 psicólogos y psicólogas egresados/as de ella. “Las universidades son comunidades académicas, y ésta en particular, se caracteriza por ser diversa y plural. Aquello no es un accidente en nuestra trayectoria institucional sino una apuesta estratégica, un objetivo trazado y un bien perseguido. El valor de lo plural nos permite crecer en el proyecto académico e intelectual”, afirmó la académica.

Varios stands se dispusieron en el patio de la Escuela de Psicología con información útil para los nuevos/as estudiantes

Al finalizar su intervención, la profesora Ansoleaga se refirió al concepto de universidad, de la exigencia y la responsabilidad, recurriendo para ello a una cita del profesor Agustín Squella“La universidad es una institución de educación superior y dentro de ella, la de mayor jerarquía, puesto que hay institutos profesionales y centros de formación técnica, de modo que [los estudiantes universitarios]nunca deberían sorprenderse ni estresarse, y menos aún protestar, por el alto nivel de exigencias que encontrarán en la universidad. Elegir una carrera universitaria, se entiende que, en una institución seria y acreditada, es elegir la exigencia, y desde luego, la autoexigencia. Es algo así como ponerse una vara alta que representa un deber autoasumido y no una obligación que te hayan impuestos tus padres o la sociedad”, expresa en el libro “Libres e Iguales” de Vlado Mirosevic.

Posteriormente, hubo una presentación del plan de estudios y sus aspectos claves, como también de los profesores jornada y funcionarios administrativos de la Facultad.

Luego los estudiantes pudieron visitar algunos stands preparados para ellos, con motivo de conocer áreas de la UDP y de la Facultad, tales como: Asuntos Estudiantiles, Becas, Vida Universitaria, Relaciones Internacionales; Biblioteca Nicanor Parra; Egresados, Desarrollo de Carrera, Postgrados e Investigación de la Facultad; Centros y Programas; Centro de Estudiantes (CEPSI), Programa Aprendizaje & Ciudadanía, entre otros.

Al final de la jornada, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad presentó el área a los nuevos estudiantes, y el Centro de Estudiantes de Psicología (CEPSI) les presentó sus objetivos y orientaciones claves.

foto_interior2Conversamos con algunos de los nuevos estudiantes, quienes en general evaluaron como positiva esta jornada. “Me gustó mucho la introducción, los profesores, el centro de estudiantes, encontré que más que universidad se sentía como una comunidad la Diego Portales. Desde chico que quería esta universidad, porque sentí que es una universidad que tiene una visión diferente del humanismo en Chile (…) Se nota que la universidad se esfuerza porque exista el ambiente perfecto para aprender”, expresó Ignacio quien viene desde Puerto Montt.

En tanto, para Carolina esta “ha sido una mañana entretenida, con harta información. Me gusta mucho la Facultad, su infraestructura. Hasta ahora me ha gustado el ambiente universitario y espero sea diferente al colegio”, afirmó la estudiante.

Ver álbum de fotos Aquí