Encargada de Migraciones de I. Municipalidad de Santiago expuso sobre interculturalidad y migración en Seminario Escuela de Psicología

Liliana Castaño, Magíster en Psicología encabezó el Seminario “Interculturalidad y Migración: desafíos para el ejercicio de la psicología en Chile”. Instancia en la que presentó cifras y desafíos de la migración en Chile.

Expositora invitada Liliana Castaño, encargada de la oficina de migrantes de la I. Municipalidad de Santiago.

En el marco del segundo Seminario 2018, “Debates y Desafíos de la Práctica de la Psicología en Chile Hoy“, organizado por la Escuela de Psicología UDP, Liliana Castaño,  actualmente encargada de la oficina de migrantes de la I. Municipalidad de Santiago expuso sobre “Interculturalidad y Migración: desafíos para el ejercicio de la psicología en Chile”, el viernes 31 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Psicología.

La expositora, de nacionalidad colombiana,  realizó un breve recorrido histórico de la conformación de Chile como país para demostrar su tesis sobre la migración, asegurando que existen 1.037.346 chilenos o sus hijos viviendo en el extranjero, explicando que todos los seres humanos son migrantes desde siempre.Desde la prehistoria los humanos no han dejado de moverse por el mundo buscando sobrevivir, protegerse o mejorar sus condiciones de vida”, explicó Castaño.

“Algunos motivos para migrar son: buscar mejores oportunidades de trabajo o emprender, seguir a la familia o a una pareja, realizar o continuar estudios, pedir asilo político, desplazarse producto de catástrofes y, por último, explorar para experimentar y conocer el mundo”, afirmó la experta.

Castaño explicó lo que ocurre en una persona cuando se convierte en migrante: “Al estar lejos del país de origen, las personas están desinformadas y no tienen referencias cuando llegan a un nuevo país, por lo que comienzan a sentir soledad”, esto hace que los migrantes sufran desarraigo por ser apartados de su cultura y sientan desconfianza hacia ellos.

Luego, Liliana Castaño realizó una breve explicación de la política migratoria en Chile desde 1845 hasta la actualidad. Destacando que el objetivo de la oficina migratoria es dar la acogida al usuario migrante que concurre, abordando la temática migratoria desde una perspectiva intercultural e inclusiva.

Profesor Héctor Berroeta, perteneciente al equipo de psicología social de la Facultad de Psicología UDP.

A continuación de la exposición principal, el profesor Héctor Berroeta, perteneciente al equipo de psicología social de la Facultad de Psicología UDP, comentó esta temática desde la perspectiva psicosocial considerando aspectos como la globalización, la movilidad y la estructura geográfica del país que van hablando de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

Finalmente, hubo un espacio de preguntas a los expositores, referentes a la sociedad actual, el duelo migratorio, la discriminación entre las personas y los desafíos para el ejercicio de la psicología.

Para Liliana Castaño uno de los desafíos que va conformando esta interculturalidad es lograr una empatía entre chilenos y migrantes y viceversa. Para ello es importante: “Trabajar sobre derribar los mitos y las creencias que tienen los chilenos respecto a los migrantes, pero también de los migrantes respecto al chileno, es un trabajo de ambos lados”, concluyó la expositora invitada.