Elisa Weinstein, investigadora de la UMCE

03 / 12 / 2015

“El próximo año quisiera entrar al Magíster en Educación de la U. de Chile, para investigar sobre salud mental y profesores. Hace poco, partió también con “Equilibrio Colectivo”, una consultora que promueve el bienestar. Explicó la egresada en 2007.

¿Cómo fue tu paso por la UDP? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio en la UDP?

Guardo muy buenos recuerdos de la escuela, creo que es un espacio en el cual había muchas posibilidades y oportunidades para aprender de psicología, desde muchos lugares, una escuela abierta a muchos enfoques y perspectivas, con una orientación hacia la calidad.

Recuerdo haber encontrado un grupo de amigos muy potente en la escuela, con los cuales comparto hasta el día de hoy, aunque no nos vemos siempre, estamos en contacto y hay una forma de mirar y de pensar en común, nos ayudamos en temas laborales. Con ellos formamos un centro de estudiantes, y aunque la participación política no era muy fuerte en la escuela en esos años, pudimos realizar ciertas intervenciones para promover tener una ” vida universitaria” un poco más completa.

Elisa Weinstein

¿Qué ramos son los que más te gustaron de la carrera?

Los ramos que más me gustaron fueron bastantes, pero me marcó mucho tener personalidad con Margarita Humspers, ya que ella nos abrió a un mundo intelectual que no conocía, nos hizo leer directamente a Freud, Levi Strauss, Sartre, etcétera. Y poder tener una mirada de contexto y más crítica de la psicología, sus clases eran el viernes en la tarde, pero eran fascinantes, por lo que nunca faltábamos.

Por otra parte, toda la línea de psicología social con Antonio Stecher, me encantaba y, pienso, también nos ayudó a tener una mirada de la psicología en relación a la sociedad y al contexto. Eran ramos con profundidad en la teoría pero también en los cuales se nos pedía investigar y finalmente intervenir con la comunidad, lo que me fascinaba, ir poniendo en práctica todo el conocimiento teórico.

¿Cómo repartes tu jornada laboral hoy en día?

Hace algunos años ya, trabajo en el área de la educación de jóvenes y adultos, trabajé varios años en INFOCAP, la Universidad del Trabajador, lugar donde aprendí muchísimo sobre educación de adultos, sobre cómo intervenir de forma integral en contextos de pobreza, de manejo de grupos y equipos, etcétera. Actualmente trabajo en la UMCE en la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Además formé una consultora que se llama Equilibrio Colectivo. Junto a un equipo interdisciplinario realizamos intervenciones de autocuidado y cuidado de equipos de trabajo. Después de trabajar en varios programas sociales, a lo largo de estos últimos 6 años, me di cuenta de la enorme necesidad de los equipos de tener espacios de cuidado, de análisis y de mirarse ya que este tipo de trabajo produce un fuerte desgaste emocional. Este desgaste es invisibilizado en muchas instituciones, produciendo graves consecuencias para los trabajadores y para la calidad de las mismas intervenciones ejecutadas.

Ahora desde la consultora estamos planificando un taller que realizaremos en enero  con una Psicóloga experta en sexualidad de la USACH, Cristina Valdés, sobre promoción del bienestar afectivo y sexual. (más información sobre el taller aquí.

¿Qué tareas o responsabilidades tienes en la UMCE? ¿Qué desafíos profesionales enfrentas en tu trabajo?

Actualmente  trabajo con los equipos directivos de las carreras de Pedagogía la UMCE,  en el mejoramiento de su gestión y programas de estudio. Ha sido un espacio muy nutritivo, en términos de poder mirar y aportar en el trabajo de equipo y de meterse en los temas de formación de profesores, lo que me parece que es clave, para finalmente poder mejorar la educación. Me gusta también que sea una universidad pública y poder conocer esa realidad. Ahora, esto es un desafío diario, ya que las instituciones públicas tienen un funcionamiento, tiempos y caracteres particulares. El Pedagógico es un espacio muy político también y esto ha sido un permanente aprendizaje para mí, que estaba acostumbrada a trabajar en fundaciones u ONG’s que funcionan de otra forma.

Y finalmente, ¿Cómo te proyectas en el futuro de aquí a 5 años?

El próximo año planeo realizar el magíster de Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Quiero investigar sobre la salud mental y los profesores, me gustaría problematizar sobre como incluir en los curriculums de la formación universitaria de los profesores los temas de salud mental y educación emocional.

Es así como me veo, ojalá trabajando en esa área, influyendo en los currículums de las pedagogías para visibilizar y poner el tema de la salud mental en los espacios laborales y en la educación, idealmente a nivel país, ya que me parece que la educación no podrá ser de calidad completamente si no ponemos atención en temas de bienestar y salud mental para los estudiantes. La única forma de lograrlo es poniendo atención  en el cuidado de los docentes y entregándoles herramientas sobre salud mental.

Por otra parte, me imagino con Equilibrio Colectivo más consolidado, pudiendo abrir más líneas de intervención en la promoción del bienestar organizacional, ya sea en líneas de trabajo más individuales como sexualidad, afectividad, como en espacios organizacionales del área social.