Dra. Marianne Latinus (Francia) expuso sobre cerebro y voz en charla internacional

La académica de INSERM U1253 Université de Tours en Francia,  dictó la Charla “Procesamiento cerebral e información vocal no-lingüística”, mostrando su trabajo acerca del análisis estructural de la voz y percepción de la identidad. Además, expuso sobre su actual investigación relacionada con el autismo.

“Procesamiento cerebral e información vocal no-lingüística” fue el nombre de la Charla organizada por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP y el Doctorado en Psicología UDP. Esta actividad, realizada el 5 de noviembre, contó con la ponencia de la Ph.D. en Neurociencia y Cognición y académica de INSERM U1253 Université de Tours en Francia, Marianne Latinus.

Durante la ponencia, la experta francesa habló sobre su trabajo acerca del análisis estructural de la voz y percepción de la identidad. Según sus estudios, la voz toma un carácter especial debido a la codificación estructural: “las voces son diferentes entre estímulos y de hecho existe evidencia de esto porque podemos identificar áreas de la voz temporales que están en el cerebro -localizadas a lo largo de el surco supra temporal- y sentimos diferencias entre los sonidos vocales y no vocales, con mayor respuesta específica en la voz humana”, afirmó la académica.

“O sea, según lo que pude graficar con los distintos sujetos, es que la respuesta a los sonidos vocales son diferentes a los sonidos animales. Estos sonidos tienen efecto distinto en las personas. Esto permite decir que las voces en sí son especiales y no dependen del criterio lingüístico”, aseveró la doctora.

En la última etapa de su ponencia, la experta mostró los avances en su investigación sobre las personas con trastornos del espectro autista, puntualizando que la mayoría de los niños que son diagnosticados con el espectro autista “muestran notoria diferencia entre sonidos ambientales y sonidos producidos por personas. Ellos denotan una falta de interés en la voz humana y es por eso que sus padres y madres los llevan al psiquiatra, porque no atienden cuando los llaman”, manifestó.

Para el Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, Francisco Parada, esta investigación  da resultados positivos, dado que “abre la puerta a la posibilidad de obtener marcadores de reconocimiento de la voz de otros. Éstos se podrían utilizar para distinguir algunas condiciones de manera temprana. Permitiendo medir el avance de ciertas terapias y/o tratamientos a personas con ciertas dificultades, lo que ayudaría a su recuperación e integración”, afirmó el académico.

Al concluir la Charla la Dra. Marianne Latinus participó de la Tercera Jornada Connectomics que se vincula a la línea teórica y empírica que ha desarrollado el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP en torno a los mecanismos y redes cerebrales, y que posteriormente contó con un workshop práctico sobre “Modelos Lineales de las señales de EEG”.