Dr. Shaun Grech dictó conferencia referente a “Estudios Críticos sobre discapacidad”

28 / 07 / 2015

El investigador es experto en el tema de la pobreza y la discapacidad en el Sur Global además de Director del “The Critical Institute” y autor de numerosas publicaciones.

Dr_Shaun_Grech“Estudios Críticos sobre la Discapacidad: contestando discursos e investigaciones colonizantes”, se tituló la conferencia dictada por el Dr. Shaun Grech, Director del “The Critical Institute”, académico de la Universidad Metropolitana de Mánchester y la Universidad de Malta -de donde el investigador es originario-. La actividad realizada en la Facultad de Psicología el miércoles 22 de julio, se enmarca en el proyecto Fondecyt “Jóvenes ‘vulnerables’ como analistas críticos de discurso: Un estudio participativo sobre sus propios aprendizajes” (FONDECYT 60011192), cuya investigadora responsable es la profesora Dra. Mónica Peña.

La conferencia fue abierta por la académica Mónica Peña, destacando la labor del profesor sobre discapacidad y pobreza en Guatemala y donde además explicó la labor de “The Critical Institute”, como un centro de estudios crítico de educación superior.

El Dr. Shaun Grech explicó como “el norte global se impone en los espacios materiales, discursivos y ontológicos al llamado sur global, el cual no corresponde al espacio geográfico en sí, sino que el norte representa a los colonizadores que se imponen a lo colonizados del sur global a través del capitalismo principalmente”. El académico explicó que a través de esta metáfora se explica la relación que existe entre la imposición de un discurso y su manera de ver la realidad a quienes deben aceptarlo. Esta relación constituye una relación de discapacidad de un grupo frente a otro.

Además, explicó que a nivel académico “existe una monopolización del conocimiento por parte del Norte Global al Sur Global”. Esto produce lo que el investigador denominó “Neo-imperialismo académico”, el cual establece relaciones de discapacidad tales como: Desarrollo/Subdesarrollo, Blanco/Negro, Rico/Pobre, Superior/Inferior, Humano/Inhumano, Norte/Sur, Hombre/Mujer. Dadas estas relaciones, el Dr. Grech planteó que los “Estudios Críticos sobre Discapacidad” pretenden descolonizar la teoría y la práctica (activismo) y plantear preguntas críticas sobre la utilidad de las teorías dominantes.

Luego, el Dr. Shaun Grech dio a conocer citas de diversos autores como Balibar y Meekosha, donde destacó la cita de este último autor: “Las nociones británicas de superioridad metodológica, epistemológica y práctica y su exportación a todos”,(Meekosha, 2004). Como una forma de explicar la colonización a nivel académico.

Finalmente el invitado recibió preguntas del público , momento en que se generó un debate sobre las posibles soluciones a este problema y los alcances del tema en el modelo biomédico.

Además, se invita a participar en la jornada de trabajo en la que estará presente el Dr. Shaun Grech los días 27 y 28 de agosto.