Dr. Agustín Ibáñez dictó conferencia sobre conectividad cerebral en trastornos neuropsiquiátricos

25 / 06 / 2015

El académico de la Facultad de Psicología expuso sobre las redes cerebrales que están afectadas en pacientes con autismo, esquizofrenia y otros cuadros neurodegenerativos

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP se realizó el jueves 25 de junio la tercera charla del ciclo “Simposio de Investigación UDP”, denominada  “Conectividad cerebral en los trastornos neuropsiquiátricos (Brain connectivity in neuropsychiatric disorders)“, la cual fue encabezada por el Doctor en Psicología, académico de la Facultad de Psicología UDP y Co-Director Científico de NUFIN, Agustín Ibáñez.

“Hoy sabemos que el cerebro es una orquesta que coordina diferentes músicos para producir una sinfonía de miles de unidades individuales que trabajan en conjunto. Cuando nuestra mente enferma, hay partes de la orquesta que suenan desafinadas, o que tocan a destiempo. Estamos recién empezando a comprender la dinámica global del cerebro. Se ha descubierto que ciertas propiedades específicas de redes cerebrales están afectadas en pacientes psiquiátricos (autismo, esquizofrenia, ADHD, depresión) y neurológicos (enfermedad de Alzheimer o Parkinson, demencia frontotemporal, lesiones) de ello tratará mi charla”, especificó el Dr. Ibáñez.

¿Cómo estos trastornos neuropsiquiátricos impactan en la vida cotidiana de las personas y qué desafíos se aproximan para abordarlos?

Las enfermedades neuropsiquiátricas tienen un efecto devastador en el individuo, la familia y el medio. Si bien estamos lejos de entender cómo se afecta el cerebro en cada caso, hoy las enfermedades mentales ya no sólo se caracterizan en base a su sintomatología, sino también mediante sus correlatos cerebrales (..) La mayoría de los trastornos neurológicos o psiquiátricos implican un patrón complejo de desconexión o sobreconexión entre áreas cerebrales, con sus síntomas y déficits asociados. El gran desafío es integrar datos multinivel y comprender la orquestación biológica de los déficits cognitivos en los cuadros psiquiátricos. La detección de marcadores neurocognitivos es una de las apuestas más prometedoras para el diagnóstico y el tratamiento de la mente enferma.

Su trabajo se ha destacado por aplicar la neurociencias sociales en la neuropsiquiatría, proponiendo un término llamado social-context network model ¿Cómo este descubrimiento ha sido un avance trastornos como demencia frontotemporal, autismo, esquizofrenia y otros cuadros neurodegenerativos, etc.?

El social-context network model (SCNM) pretende explicar cómo se integra y procesa la información contextual en situaciones sociales. Este modelo representa una alternativa a los enfoques clásicos que no consideran la relevancia de los afectos, el cuerpo y la cultura en la constitución de los procesos mentales. Diferentes habilidades sociales están afectadas en la mayoría de los cuadros neuropsiquiátricos, a veces incluso cuando no existen otros déficits de memoria, o inteligencia, o atención. A nivel clínico, el modelo promueve el desarrollo de herramientas de evaluación ecológicas y que, a diferencia de los abordajes abstractos y descontextualizados, incluya la manipulación de la información contextual. Además, el incorporar en rehabilitación ambientes que simulen las situaciones de la vida real sería de gran ayuda para muchos pacientes. Aprender a evaluar claves contextuales implícitas y brindarle a los pacientes (y también familiares) recursos para afrontar los cambios que el contexto impone en las interacciones, podría implicar una mejora en sus habilidades sociales y en su calidad de vida.

• Más informaciones al fono 22 6768618 – correo [email protected]
  • Detalles programa de Doctorado en Psicología UDP Aquí