Doctorado en Psicología UDP inicia Simposios de Investigación 2018 con la exposición del Doctor Daniel Rojas

“Los mecanismos de la cognición: vinculando cerebro, cuerpo y mundo” se denominó este Simposio que tuvo por objetivo describir y analizar una propuesta de marco teórico desde el cual realizar investigaciones en neurociencia cognitiva humana.

Dr. Daniel Rojas, investigador Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP

El primer Simposio de Investigación 2018 organizado por el Doctorado en Psicología UDP contó con la exposición del Doctor Daniel Rojas, investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, quien realizó una charla titulada “Los mecanismos de la cognición: vinculando cerebro, cuerpo y mundo”.

Durante la ponencia que se realizó el jueves 31 de mayo en la Universidad Diego Portales, el profesor Rojas describió la diferencia que debe existir en el análisis de mecanismos como los que investiga la física, los cuales describe como mecanismos de estímulo-respuesta, y aquellos que investiga la biología, dado su constante cambio y la difícil predicción en su comportamiento.

El objetivo de la ponencia se centró en describir y analizar una propuesta de marco teórico desde el cual realizar investigaciones en neurociencia cognitiva humana. Uno de los aspectos centrales a discutir fue la noción de mecanismo, y su rol en la idea de los procesos cognitivos extendidos desde el cerebro hacia el cuerpo y el medio.

Simposio de Investigación 2018: “Los mecanismos de la cognición: vinculando cerebro, cuerpo y mundo”

Asimismo, el académico describió ejemplos de investigaciones específicas, tanto pasadas como presentes y futuras, asociadas al quehacer del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la UDP. Una las investigaciones mencionada en la charla fue publicada en un artículo de la revista Journal of Neurophysiology, perteneciente a la American Physiological Society.

“En el artículo investigamos la coordinación que ocurre entre la actividad de distintas áreas cerebrales y el ritmo respiratorio. Encontramos que áreas distantes del cerebro, en ciertos momentos, cambian su actividad de acuerdo con la respiración. Esto implica que la respiración, además de ser el proceso cíclico que conocemos y que nos permite obtener el oxígeno, es un ritmo interno que permite coordinar la actividad de distintos centros cerebrales. El experimento fue realizado en ratas, y otros grupos de investigación han encontrado resultados similares en humanos”, explicó Rojas.

El próximo Simposio de Investigación se denomina “El cansancio enraizado: estrés en el curso de la vida”, en el cual expondrá la Dra. Alejandra Rossi, el jueves 28 de junio de 13.30 a 15.00 horas. Entrada liberada.