Doctor en Sociología expuso sobre “estatus legal precario” de las personas migrantes en un nuevo Coloquio PEPET

30 / 09 / 2018

El Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile, Luis Eduardo Thayer, fue el invitado a la Tercera Temporada de los Coloquios PEPET, organizados por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología UDP.

Dr. Luis Eduardo Thayer, investigador y Doctor en Sociología por la U. Complutense de Madrid

“Estatus legal precario de las personas migrantes en Chile: condiciones institucionales y sociales para la discriminación” fue el tema expuesto el miércoles 12 de septiembre en la Facultad de Psicología UDP, por el investigador y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Luis Eduardo Thayer.

El investigador, quien ha conducido diversos proyectos Fondecyt sobre el proceso de integración de los migrantes en las sociedades de destino, expresó que la definición de estatus legal precario de los migrantes significa que por el hecho de ser migrantes las personas tienen un estatus legal distinto “tienen una situación precaria, dado que sus derechos no son permanentes, por ejemplo los migrantes pueden perder la condición de residencia definitiva o pueden estar con residencia temporal y caer en la irregularidad, entonces es precario su estatus legal, no es sostenible necesariamente en el tiempo, a diferencia de nosotros que nos reconocen como ciudadanos y eso permanece durante toda la vida”, expresó el investigador y también director del Observatorio de Políticas Migratorias.

Asistentes al sexto coloquio PEPET, 2018 sobre “estatus legal precario de personas migrantes en Chile”.

Esta precariedad del estatus legal tiene dos dimensiones, explica el experto: los migrantes por definición tienen menos derechos o un acceso condicionado a los derechos y, por otro lado, los derechos adquiridos pueden perderse, caducar o ellos retroceder en esta escala hacia la ciudadanía.

Respecto a políticas públicas que pueden contribuir a reducir, atenuar o mitigar esta situación de estatus legal precario, el Dr. Luis Eduardo Thayer expresó que algunas de ellas son: “reducir el tiempo de lo que se puede llamar la transitoriedad o condicionalidad de acceso a derechos, antes de acceder a la residencia definitiva”. Una segunda medida sería permitir que haya “tránsitos entre categorías migratorias”, por ejemplo que el permiso de residencia temporal dé paso a otros derechos. Esto “es muy relevante para garantizar que los migrantes por el hecho de residir y tener una actividad en el país pueden ir accediendo a mayores derechos”, afirmó el investigador.

Finalmente, una tercera medida sería permitir que los cambios de actividad de las personas migrantes sea algo más simple y que “no impliquen pasar nuevamente por el aparato burocrático, esto retrasa los procesos, entonces de alguna manera contribuye a que la temporalidad se constituya en una cuestión permanente”.

En resumen, “todas las medidas que apunten a acortar la atemporalidad y acelerar los procesos para la ciudadanía plena en un tiempo razonable, como máximo dos años, son medidas que contribuyen a mitigar o reducir la condición precaria legal de los migrantes”, concluyó.

Investigadores de PEPET-UDP, profesores Lorena Guzmán, Antonio Stecher y Juan Pablo Toro

El Dr. Thayer cuenta con una publicación reciente titulada “Estatus legal precario y condicionalidad en el acceso a derechos. Una aproximación a la regulación migratoria de Argentina y Canadá́”, en la cual da cuenta de un estudio comparado entre los casos de Argentina y Canadá, en cuanto si sus sistemas normativos -específicamente de visado y residencia- contribuyen o no a prolongar el estatus precario de los migrantes.
Para conocer la publicación en detalle se puede acceder en el siguiente link

Los Coloquios PEPET- UDP  son de asistencia libre, y constituyen un espacio de conversación que reúne a investigadores, profesores, estudiantes y personas interesadas en conocer y reflexionar sobre la experiencia de trabajar en mundo laboral de hoy. Participan como expositores distintos actores del mundo del trabajo y de la investigación social quienes comparten hallazgos de investigación, experiencias de intervención y prácticas de diálogo social.

Ver calendario general aquí. Más informaciones en [email protected]