La desmesura laboral fue tema del cuarto coloquio PEPET

La actividad contó con la ponencia de la doctora en Estudios Americanos y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH), Kathya Araujo, quien expuso sobre los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre la experiencia laboral y las demandas estructurales en nuestro país.

IV Coloquio Pepet "La desmesura laboral y la experiencia del trabajo en Chile

IV Coloquio Pepet “La desmesura laboral y la experiencia del trabajo en Chile

El miércoles 16 de agosto se llevó a cabo el Cuarto Coloquio PEPET 2017: “La desmesura laboral y la experiencia del trabajo en Chile”, actividad organizada por el Programa Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) y que contó con la participación de la destacada profesora e investigadora por la Universidad de Santiago, Kathya Araujo.

La expositora presentó conceptos relacionados al mundo laboral, los cuales son abordados en sus libros “El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad” y “Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos”, este último junto al profesor de sociología de la Universidad Paris Descartes, Danilo Martuccelli.

En el encuentro, la doctora abordó las problemáticas del entorno laboral, esto enfocado en la experiencia del trabajador y sus demandas respecto al exceso de trabajo: ” Hoy presento lo que he obtenido como resultado de mis investigaciones acerca de lo que implica la experiencia del trabajo para las personas en Chile. Discutir cómo el tipo de demandas estructurales a las que estamos enfrentados, es experimentado como demanda desmesurada en el trabajo. Lo que hay es una desmesura laboral que es percibida y vivenciada por los individuos como sobre exigencia, como una presión constante hacia la acción, y como un empuje incesante a la transgresión de los límites propios”, especificó la destacada académica.

Kathya Araujo, Doctora en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA -USACH)

Esta desmesura laboral es analizada por la investigadora como un conjunto de fenómenos en cinco dimensiones categorizadas en lo temporal (tiempo vital confiscado por el trabajo; un trabajo sin fin), en lo posicional (condiciones de vida relacionado con el consumo), como producción de sentidos (respuesta al sentido del trabajo, significado del trabajo para el individuo), la resistencia (el poder soportar, tolerar las demandas del trabajo), y por último en lo relacional (relaciones jerárquicas verticales -jefes y empleados-, y relaciones horizontales -colegas-).

Para la académica, estas categorías de desmesura tienen directa relación en cómo el trabajador termina enfrentando estas situaciones, el cual ve afectado su contexto de vida y familiar: “Estas demandas de los trabajadores -que trato en el libro con Danilo Martuccelli- los clasificamos como desmesura laboral según la experiencia del trabajo. Las experiencias sociales que uno tiene son esenciales, ya que van a impactar en la forma en que uno se orienta en el sentido social, como uno actúa, interviniendo en la manera en que yo enjuicio la vida social. Esto tiene un impacto en la relación que establezco en el mundo, y que por lo tanto, en la adhesión o no que yo tenga con esta vida socialmente hablando”.

Al término de la exposición, se dio un espacio para que los asistentes resolvieran sus dudas, donde se generó un interesante intercambio de ideas y experiencias entre la expositora y el público presente.

El próximo Coloquio PEPET será sobre “Identidades laborales en el marco de escenarios del trabajo heterogéneos: un estudio en las redes surgidas  de alianzas público-privadas”, expone el Álvaro Soto, académico de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador en temas de trabajo y subjetividad, investigador Fondecyt desde 2009 , actualmente desarrolla un proyecto hasta 2021 titulado: “Subjetividades en el trabajo en red: las identidades laborales de trabajadores de redes surgidas de alianzas público-privadas (REDES APP) en Chile”. En sus publicaciones ha realizado interesantes aportes al estudio de la flexibilidad laboral, los escenarios del trabajo y la construcción de identidades laborales en Chile.